Elecciones primarias argentinas endurecen rivalidad de Macri y Fernández

15 de Agosto de 2017
Guardar
elecciones-primarias-argentinas-endurecen-rivalidad-macri-fernandez
elecciones-primarias-argentinas-endurecen-rivalidad-macri-fernandez
Buenos Aires, 15 Ago (Notimex).- Las elecciones primarias legislativas realizadas en Argentina fortalecieron la rivalidad entre el presidente Mauricio Macri, fortalecido por los resultados favorables al oficialismo, y la exmandataria Cristina Fernández, quien mantiene un alto nivel electoral.

El domingo pasado se realizaron en Argentina elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que unos 25 millones de ciudadanos eligieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre.

Los comicios sirvieron para medir la fuerza de los principales partidos y dirigentes, en particular de Macri y de Fernández de Kirchner, los políticos más importantes del país sudamericano.

Para Macri, las PASO y las elecciones de octubre son una especie de referéndum porque se realizan justo a la mitad de su mandato, y un triunfo o fracaso fortalecerá o debilitará su gobierno y le abrirá o cerrará las puertas a la reelección en 2019.

Por ahora, el escenario le es favorable, ya que en las PASO el frente Cambiemos se consolidó a nivel nacional al ganar en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y San Luis, esta última gobernada desde el retorno de la democracia (1983) por el peronismo, representado por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Otro triunfo emblemático del macrismo ocurrió en la provincia Santa Cruz, ya que sus candidatos a diputados ganaron en un distrito gobernado por Alicia Kirchner, hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner, quien a su vez fue gobernador desde 1991 hasta 2003.

El macrismo demostró que la capital es su principal bastión, ya que su candidata a diputada nacional, Elisa Carrió, arrasó con el 49 por ciento de los votos, a casi 30 puntos de distancia del kirchnerista Daniel Filmus.

En suma, Cambiemos logró 37 por ciento de los votos a nivel nacional, caudal que espera ampliar el próximo 22 de octubre, cuando se elijan los 24 senadores y 127 diputados que renovarán el Congreso.

La campaña macrista tuvo el apoyo de los medios más poderosos del país, que fueron opositores al kirchnerismo y hoy son oficialistas, y que en radio, televisión y prensa escrita celebraron los resultados del gobierno.

Cristina Fernández, por su parte, durante esta campaña se alejó del peronismo y construyó una nueva fuerza política, Unidad Ciudadana, con la que está a punto de ganar la elección primaria como candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, en donde todavía no se terminan de computar los votos.

La expresidenta, quien denunció manipulaciones en el conteo de votos, por ahora empata con su rival macrista, Esteban Bullrich, con un 34.1 por ciento de los votos cada uno.

Lejos del poder, embargada, procesada y acusada en varias causas por corrupción, Fernández de Kirchner enfrentó una campaña con escasos recursos, sin apariciones en los medios y con la prensa oficialista en contra.

A pesar de todo ello, el domingo alcanzó los votos suficientes que le garantizan que, en octubre, obtendrá una curul en el Senado, desde donde tratará de mantener su papel como principal líder opositora a Macri.