IMM detecta violencia en el noviazgo en San Juan del Río

14 de Junio de 2017
Guardar
dora-chavarria-salas
dora-chavarria-salas

San Juan del Río, 14 Junio 17.- La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Dora Chavarría Salas, manifestó que durante el mes de mayo se detectaron 3 casos de violencia en el noviazgo, en parejas de 20 a 24 años de edad, por lo que alertó a los jóvenes para denunciar cualquier tipo de agresión que sufran.

Señaló que la edad en que las jovencitas son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia, además de que es más común que la ejerzan los hombres, por lo que advirtió que seguramente continuará en caso de que llegaran a casarse.

“Durante este mes hemos tenido algunas visitas de que hay violencia en el noviazgo, y esto lo comento para hacer una invitación a todos los jóvenes a que tomen conciencia de que la violencia no la podemos ejercer contra nadie, a mi me preocupa, no habían llegado, hasta este mes comenzaron a llegar”, apuntó.

La funcionaria dijo que al principio la violencia comienza con algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada que puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones más severas, además de que se mantiene en silencio, porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

Añadió que el organismo atiende de manera especializada estos casos, ya que es importante orientar y concientizar a la población sobre los comportamientos de agresividad, así como crear un autorrespeto.

Dora Chavarría puntualizó que la violencia comienza cuando la pareja controla todo y exige explicaciones por cada decisión, revisa las pertenencias como el celular, critica la forma de vestir y su comportamiento.

Al puntualizar que la violencia más frecuente es la psicológica, pues se tienen insultos, gritos, amenazas, intimidaciones, castigos, sometimiento y chantajes.

“Son mujeres las que llegan, tenemos que ver que las chicas estén alertas y que no permitan cualquier tipo de violencia, nos comentan que inician con un empujón, con limitar la forma de vestir, les revisan los celulares y después los golpes”, refirió.

Archivado en