Derechos humanos local pone en marcha Relatoría Especial de Migrantes

19 de Mayo de 2017
Guardar
derechos-humanos-local-pone-en-marcha-relatoria-especial-migrantes
derechos-humanos-local-pone-en-marcha-relatoria-especial-migrantes
México, 19 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) puso en marcha la Relatoría Especial de Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, resaltó que la tarea de esta Relatoría Especial permitirá articular los esfuerzos y apoyos en favor de los connacionales repatriados.

"Lo que queremos con esta situación es, en primera, identificar el litigio estratégico que se pudiera hacer con connacionales que estén siendo deportados indebidamente y (detectar aquellos en los que se están) violando los estándares internacionales", dijo.

Informó que la Relatoría Especial que se creó en el marco del 10 Aniversario de las Relatorías de la CDHDF, documentará casos de abusos a migrantes y los acompañará en las gestiones que se tengan que hacer para evitar que se violenten sus derechos humanos.

En entrevista con Notimex, comentó que el grueso de las deportaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos tienen como primer contacto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y son 12 estados los que han elegido para radicar.

Para ello, anotó Gómez Gallardo, se tiene en marcha toda una estrategia con el Gobierno capitalino, a fin de que a su arribo a la Cuidad de México los connacionales puedan realizar una llamada telefónica para informar de su deportación.



"Y la primera llamada que quieren hacer justo es a su familiar en Estados Unidos para decirles que están bien, porque a veces simplemente no regresaron del lugar de trabajo o de alguna salida que tuvieron (a la oficina, supermercado o algún otro sitio)", refirió.




Precisó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se otorga a los migrantes deportados el folleto de la Red DH Migrantes, para que conozcan sus derechos.

La ombudsperson comentó que el documento contiene los teléfonos de las embajadas y los consulados, "porque muchos son connacionales, pero otros son personas que vienen de Centroamérica".

La Red DH Migrantes tiene la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales de organismos políticos de derechos humanos y organizaciones civiles para la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes.

En ese marco, expuso que el mismo respeto que como país exigimos a Estados Unidos para con nuestros migrantes, "ese mismo respeto debemos otorgar a los centroamericanos que ingresan al país".

También hizo un reconocimiento a la labor y apertura de las secretarías locales de Salud, de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de apoyar a las personas migrantes que arriban y tienen que permanecer en la Ciudad de México.

"La Comisión hace estas alianzas con la propia sociedad civil y estas caravanas y, afortunadamente, hemos logrado estos espacios donde se dignifica el trato que tienen estas personas mientras están en la Ciudad de México", resaltó.

Al reiterar su rechazo a las políticas xenófobas y racistas de la administración del presidente Donald Trump hacia los migrantes, Perla Gómez destacó la importancia de visibilizar el problema que viven los connacionales mexicanos.

"No sólo es la exigencia que ahora nos obliga el discurso de odio del presidente de los Estados Unidos, sino son los pendientes que como país tenemos hacia connacionales y otros países de Centroamérica en la correlación que tiene que haber en materia federal", anotó.