Permite laboratorio móvil de análisis de suelo mejorar la siembra

18 de Marzo de 2017
Guardar
permite-laboratorio-movil-analisis-suelo-mejorar-la-siembra
permite-laboratorio-movil-analisis-suelo-mejorar-la-siembra
México, 18 Mar (Notimex).- El Laboratorio Móvil de Análisis de Suelo, Agua y Composta, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), brinda información sobre el manejo y mejoramiento de los suelos donde se siembra.

El subdirector de Programas de Concurrencia de la dependencia, Néstor Zúñiga Mendoza, informó que en lo que va del año se han realizado 50 muestras, de las cuales 28 corresponden a suelo y el resto a agua, con lo cual se brindó atención a 32 productores de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

En un comunicado, detalló que del total de las muestras de agua recolectadas, 17 se hicieron en Los Dinamos y cinco en San Luis Tlaxialtemalco; y en cuanto al total de estudios al suelo, 11 fueron en San Salvador Cuauhtenco, 10 en Santiago Tulyehualco y siete en San Pedro Mártir.

Comentó que en caso de detectar alguna afectación en el suelo, los especialistas del laboratorio móvil les sugieren a los productores técnicas para mejorar las características de su tierra y cultivos, a fin de reactivar las cosechas y evitar que abandonen esta actividad.

A los trabajadores del campo se les explica que el uso de fertilizantes inorgánicos provoca un deterioro en sus tierras, ya que genera niveles altos de pH, lo que ocasiona acumulación de sal en el suelo y éste no da el rendimiento deseado para la producción.

Zúñiga Mendoza abundó que la idea es que los productores del campo no abandonen sus tierras y generen los alimentos para los habitantes de la Ciudad de México.

El funcionario se refirió a la importancia de llevar esta herramienta a toda la zona rural de la capital para diagnosticar a tiempo los problemas que presente la tierra y así evitar que la producción agrícola se vea afectada.

Archivado en