Perdura la tradición de posadas navideñas en San Juan del Río

20 de Diciembre de 2016
Guardar
posadas
posadas
San Juan del Río, 20 Dic 16.- Enmedio de un ambiente familiar se revive la tradición de las posadas en el municipio, ya que desde el pasado jueves 15 de diciembre las calles del centro histórico son una fiesta llena de música, colores y sabores muy mexicanos.

Luis Miguel Pintor, vicario de la Parroquia de San Juan Bautista, explica que esta tradición es parte de un acompañamiento de los fieles, que con velas y cánticos caminan por la calle hasta encontrar "posada", es decir un lugar donde son recibidos.
"Es una devoción popular que tiene nuestro pueblo mexicano, desde los primeros evangelizadores, quienes utilizaron esta forma para que el evangelio fuera llegando a la vida de las personas", dijo.

De acuerdo a la tradición el que los fieles católicos participen de esta celebración representa el acompañamiento de María y José, en espera del nacimiento de Jesús en Belén.
"Son nueve días antes de la Nochebuena cuando se acompaña a María y a José en el recorrido que hacen para buscar un lugar donde nazca Dios o Jesús", explicó.

Entre algunas de las principales características de estas noches, se encuentra brindar algún alimento o bebida a los peregrinos; que en su mayoría perfuman las casas con el olor al ponche de frutas.

En algunas casas se adecuan escenarios para presentar "pastorelas", obras teatrales que representan la travesía de los pastores, así como las tentaciones del mal o los vicios para alejarlos del objetivo que es adorar a Jesús.

Uno de los momentos más emotivos para los participantes más pequeños de esta tradición es la piñata, cuyo significado se basa en que cada uno de los siete picos representa un pecado capital, y al momento de ser destruido el mal cae una lluvia de bendiciones que son representados por los dulces.

De acuerdo al calendario de posadas 2016, las calles del centro histórico donde se realiza esta tradición, contemplan: Morelos, Abasolo, Corregidora, Constituyentes, Mariano Jiménez, Matamoros, Mina y Ezequiel Montes, Aquiles Serdán y el 23 en Cuauhtémoc.

Finalmente el sacerdote realizó un llamado a todos los fieles para compartir este tiempo de espera mediante símbolos de solidaridad, como ayudar a los pobres o a quienes pasan alguna necesidad.

"Es la invitación que les hacemos a los fieles católicos de aquí de San Juan del Río, para esperar al Señor Jesús de esa manera, en oración, en la reflexión y compartiendo la alegría sobre todo con los más pobres y necesitados", finalizó.

Archivado en