Raquel Olmedo, cubana de nacimiento, pero mexicana por convicción

24 de Julio de 2016
Guardar
raquel-olmedo
raquel-olmedo
México, 24 Jul (Notimex).- Raquel Olmedo, quien está por cumplir 79 años de edad, afirmó que aunque nació en Cuba su tierra es México, país que le abrió las puertas de la actuación, donde están su hogar, su familia, sus amigos y sus grandes recuerdos.

La actriz y cantante llegó a México en 1959, y apenas un año después debutó en el cine, luego en teatro y en 1963, actuó en la telenovela "La sombra del otro" y en 1967 en "La casa de las fieras", de ahí en adelante comenzó su brillante trayectoria, en la que se consolidó como una de las mejores actrices en nuestro país.

“Yo salí de Cuba en noviembre del 59 y prácticamente tengo toda mi vida viviendo en México, pero no calculé que me iba a quedar sin familia; primero muere mi padre, luego mi hermano y luego mi mamá, allá en Cuba, y pues me quedé sola aquí”, recordó la actriz en entrevista con Notimex.

Luego de perder a su familia le entró la nostalgia por su tierra y un día decidió volver.

“Yo había dicho que mientras existiera un gobierno comunista jamás volvería pero, al quedarme sin familia, un día me entró la desesperación y la Semana Santa de 2003, dije: ‘Me voy a Cuba', y nadie me lo creyó. Estuve cinco días allá, no conocí nada, pero la verdad fue de tristeza todo lo que vi”.

Ése fue su último viaje a la tierra donde nació, y después comprendió que su verdadero hogar es México.

“México es mi nueva familia, totalmente. La única familia que tengo fuera son tres primas que viven en Miami, pero aquí lo tengo todo, es más, en lo que diga de México me quedo corta, tengo toda la vida viviendo acá, yo debuté en todo este misterio en Cuba, pero mi carrera la hice aquí, lo único que me falta es patinar arriba de un escenario”.

La actriz, naturalizada mexicana, sólo tiene palabras de agradecimiento al hablar de este país.

“¡Aquí está mi verdadera familia, ésa que uno escoge! Aquí tengo mis amistades, a los cubanos les deseo que logren hacer bien las cosas y que les salgan como deben salir, con la frente en alto; que esa frente está un poco sobajada a través de tantos años, y ojalá que todo les salga bien, sobre todo porque ese pueblo se merece una vida de otro tipo”.

Por otra parte, sobre su planes actorales, se manifestó emocionada de que en breve participará en una serie en la que, además de actuar, cantará.

“Empiezo una serie que se llama “Las trece esposas de Wilson Fernández”, una historia argentina muy interesante y muy fuerte, afortunadamente en todo lo fuerte no voy a estar yo, pero si tendré que ver mucho en eso, porque con este tono de voz, pues las quinceañeras no las podría hacer porque quién me las creería”.

Compartió que está historia se hará para la plataforma de Blim y comenzará a grabar a esta semana.

“No les quiero hablar sobre la trama, porque es una serie y estaría contando todo, pero es una historia fuerte, no es de narcotráfico, afortunadamente, pero sí de gentes que fuman más allá de los cigarrillos convencionales. En fin, es un buen programa, creo que solo es de 14 capítulos, pero está buena buena”, dijo.

Raquel Olmedo compartió que además de que le llamó mucho la atención el personaje que hará en esta serie, le alegró que también le permitirán cantar, otra de las facetas que más le agradan en su carrera.

“Seré la mamá de uno de estos chavos que fuman, pero ni cuenta se da, es una vieja como loca; no se entera de todo lo que hacen los jóvenes, es un personaje lindo, pero además voy a cantar, porque parte de la historia se desarrolla en una de las casas que eran de Agustín Lara, así que voy a cantar dos o tres canciones de él”, concluyó.

Archivado en