Destaca senador necesidad de aumentar bancos de alimentos en el país

06 de Febrero de 2016
Guardar
Bancos de alimentos en el país.
Bancos de alimentos en el país.
México, 6 Feb (Notimex).- El senador panista Francisco Salvador López Brito solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promover las acciones necesarias para aumentar el número de Bancos de Alimentos en los estados del país con mayores índices de marginación.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó esta estrategia para contrarrestar la pobreza alimentaria en la que viven muchos mexicanos, e indicó que la dependencia federal deberá informar a sus beneficiarios de la existencia de este tipo de instituciones a nivel nacional.

Además, pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) difundir mediante la red de beneficiarios la existencia de Bancos de Alimentos que reciben productos que no cubren las fichas técnicas que específica el mercado nacional, a fin de ofrecerlos como donativo.

También urgió impulsar las acciones necesarias para evitar que se sigan perdiendo cantidades importantes de alimentos por falta de centros de almacenaje y distribución.

Los bancos de alimentos, explicó, se dedican a rescatar como donativo los alimentos que no cubren los requerimientos del mercado nacional, y a distribuirlo entre las poblaciones más vulnerables.

En la actualidad, casi cuatro mil empresas privadas se suman a ese trabajo y donan sus productos con la finalidad de combatir el hambre y la desnutrición en México.

De acuerdo con el Informe de Responsabilidad Corporativa 2012-2013, la Fundación Walmart donó en esos años 34 mil 581 toneladas de productos a diversos Bancos de Alimentos.

Al respecto, López Brito dijo que en esos bancos, los beneficiarios cubren una cuota de recuperación por los productos, que usualmente no sobrepasa 10 por ciento del valor comercial, a fin de darle un valor a los productos donados y fortalecer el sentido de dignidad de cada persona que es atendida.

Subrayó que la cuota de recuperación es lo que permite su autosuficiencia operativa, e indicó que para crear uno es necesario contar con las instalaciones adecuadas, una red de recaudación de alimentos y posibles donadores, diseñar sistemas de almacenaje y conseguir fondos financieros para la operación.

Gracias a los buenos resultados de los Bancos de Alimentos, en febrero de 2015 Sedesol anunció la creación de otros 10 y de un centro de acopio para lograr el objetivo conjunto de recuperar 43 millones de toneladas de alimentos y beneficiar a 370 mil personas, subrayó el senador panista.