“Todo tiene un límite”, responde canciller chileno a Bolivia

04 de Agosto de 2015
Guardar
Canciller chileno Heraldo Muñoz. FOTO/NOTIMEX
Canciller chileno Heraldo Muñoz. FOTO/NOTIMEX
Santiago, 4 Ago (Notimex).- El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió hoy con dureza a las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, podría ser declarado “persona no grata”.

“Esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”, señaló Muñoz.

Recordó que, en el pasado, el presidente Morales dijo que “los periodistas chilenos serían espías, que Chile estaría detrás de las protestas de Potosí contra el gobierno y ahora esto. Francamente todo tiene un límite”.

En entrevista con el diario boliviano El Deber, Morales señaló que Skoknic podría ser declarado “persona no grata”, porque ha visitado varias ciudades de Bolivia y se ha reunido con dirigentes de la oposición.

Puntualizó que “el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos. No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes”.

“No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, recalcó Morales, quien en las últimas semanas se ha referido en varias oportunidades al enclaustramiento boliviano y a la necesidad de una salida soberana por Chile.

El canciller Muñoz puntualizó que “quisiéramos llamar a una reflexión racional puesto que nosotros hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto, de consideración. El cónsul general de Bolivia se reúne con quien desea con total libertad y nuestro cónsul en La Paz es un diplomático profesional y serio”.

Recalcó que Skoknic ha hecho su trabajo “de manera seria y competente, reuniéndose con las autoridades de gobierno y oposición”.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

Por ese motivo, el gobierno boliviano presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, en abril de 2013 para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico, pero el Ejecutivo chileno presentó una impugnación de incompetencia del tribunal en julio de 2014.

Este año, La Haya deberá pronunciarse sobre su competencia en este caso, lo que también implica si verá el fondo del reclamo boliviano respecto a exigirle a Chile una negociación para salir al mar con soberanía.

Archivado en