Apoya magistrado modelo colombiano para reducir violencia en México

22 de Septiembre de 2012
Guardar
Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 22 Sep (Notimex).- El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México, Juan Manuel Jiménez Illescas, se mostró a favor de tomar como referente la experiencia colombiana en seguridad para reducir la violencia en su país.

En entrevista con Notimex, el magistrado del órgano jurisdiccional mexicano dijo que “las experiencias que han tenido otros países (en el combate al crimen organizado) son valiosas y buenas, y no riñen con lo que en México se está haciendo”.

Afirmó que “lo que ha hecho hasta ahora el gobierno (de Felipe Calderón) ha sido adecuado, enérgico y responsable, y el gobierno electo (de Enrique Peña Nieto) está en su derecho de tomar las medidas que considere pertinentes” en ese frente.

Jiménez Illescas se refería al anuncio que hizo el martes pasado el futuro presidente de México, de tomar la estrategia colombiana que ha permitido reducir los índices de inseguridad interna, como referente para disminuir la violencia en su país.

Peña Nieto aseguró en su visita de trabajo a Colombia que a través de su exitosa experiencia, este país sudamericano logró consolidar sus instituciones, ampliar la capacidad de fuerza de la Policía y encaminar sus esfuerzos hacia la pacificación.

“Pienso que no debemos estar reñidos con las experiencias ajenas, y si la de Colombia ha sido exitosa, no veo por qué no se puede tomar como referencia. Aquí lo importante es que nos debemos apoyar y ayudar todos”, dijo Jiménez Illescas.

Afirmó que el Poder Judicial apoya al Ejecutivo en sus esfuerzos por superar la violencia en México y consideró que en eso “las instituciones están trabajando bien y van a seguir trabajando bien si tomamos experiencias de otros países para una sociedad en paz”.

Sobre lo que esperan del próximo gobierno, Jiménez Illescas dijo estar seguro de que será una relación de “total respeto frente a los impartidores de justicia, como lo ha sido en las anteriores administraciones” en México.

“Estimo que va a existir un respeto total frente a los impartidores de justicia, los gobernantes en México siempre han respetado las decisiones democráticas que se toman y pienso que eso se va mantener” con Peña Nieto, añadió el presidente del TFJFyA.

Jiménez Illescas estuvo en Colombia esta semana como conferencista invitado del XVIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, celebrado en la ciudad sureña de Neiva, donde expuso el exitoso sistema de juicio en línea que se aplica en México.

Archivado en