Se incumplirá plazo para retirar arsenal químico de Siria

28 de Diciembre de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 28 Dic (Notimex).- La ONU informó hoy que el equipo conjunto encargado de destruir el arsenal químico en Siria probablemente incumplirá con el plazo fijado para retirar la mayor parte de estas armas del país, fijado para el próximo 31 de diciembre.

En un comunicado, la ONU indicó que el equipo que formó con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) continúa con el retiro de armamento, pero que en esta etapa la remoción "del más crítico material químico" es "improbable" antes del 31 de diciembre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que varios factores han ocasionado el probable incumplimiento, entre los que destaca la sostenida volatilidad de las condiciones de seguridad, que han constreñido los movimientos acordes al plan.

Destacó además que los retos logísticos que supone transportar material químico, bajo estándares que satisfagan al gobierno de Siria, así como un clima inclemente, han contribuido también al posible incumplimiento del plazo del 31 de diciembre.

La ONU y la OPAQ resaltaron sin embargo los "importantes progresos" en el proceso, desde que la nación árabe aceptó hace tres meses adherirse a la convención de armas químicas que prohibe la producción y almacenamiento de este tipo de arsenal.

La ONU y la OPQ fijaron el último día de junio de 2014 como la fecha en que terminará la eliminación total del arsenal químico en Siria, un plazo que no han pospuesto tras el anuncio de este sábado.

Archivado en