Atrapado el turismo en Guerrero por huracán Ingrid y Manuel

17 de Septiembre de 2013
Guardar
Los turistas ahora no pueden regresar a sus lugares de origen debido a que en las vías de comunicacion hay puentes caídos, derrumbes y bloqueos causados por el meteoro. NOTIMEX
Los turistas ahora no pueden regresar a sus lugares de origen debido a que en las vías de comunicacion hay puentes caídos, derrumbes y bloqueos causados por el meteoro. NOTIMEX
Por: Martín García
Ixtapa, 17 Sep 13.- Miles de turistas provenientes de Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, permanecen 'atrapados' en las zonas turísticas de Guerrero, debido a los huracánes Ingrid y Manuel, que desbastaron carreteras y dejaron incomunicado a la mayor parte del Estado.

Esta situación ha causado desesperación en los miles de vacacionistas que aprovecharon este puente del 16 de septiembre para 'pasar el Grito' en la zona costera de Guerrero, sin embargo ahora no pueden regresar a sus lugares de origen debido a que en las vías de comunicacion hay puentes caídos, derrumbes y bloqueos causados por el meteoro.

A ello se suma la incomunicación telefónica y de Internet, así como la falta de sensibilidad y orientación de los hoteleros, además del desabastos de gasolina en algunas estaciones de servicio, lo que empieza a causar 'escenas de pánico' de los turistas, que no tienen la forma de regresar o comunicarse con su familia.

Por ser día feriado, los bancos no abrieron al público y los cajeros automáticos no tienen, mientras que en las tiendas de autoservicio las tarjetas de teléfonos públicos se agotaron, lo que ha incrementado la 'desesperación' de los viajeros.

Mientras tanto el gobierno de Guerrero ha declarado 'zona de desastre' a la entidad y ha lanzado un llamado a los hoteleros para que muestren todo el apoyo a los huéspedes, lo que no está ocurriendo en algunos hoteles como el Azul Ixtapa, donde el turismo se queja de la falta de orientación y apoyo para que permanezcan, en tanto las autoridades anuncian la 'liberación' de las vías de comunicación.

Y es que la mayoría de los afectados refiere que ha empezado a escasear su efectivo para poder costear la estancia y alimentos, en los lugares donde se encuentran.

Esta situación es tomada por los hoteleros sin sensibilidad, ya que los descuentos que ofrecen, pese al llamado del gobierno de Guerrero, son irrisorios y en casi nada solucionan la urgencia de los turistas, que tiene que ver con la falta de 'efectivo' y un presupuesto económico que se agota, debido a que esta situación no la tenían contemplada.

Muchos otros vacacionistas se han 'aventurado' a viajar por la carretera de Lázaro Cárdenas, que de acuerdo a las autoridades federales, estatales y municipales, es la única vía de computación en regulares condiciones que puede comunicar con los estados del centro del país, como son el Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

La autoridades federales han alertado para evitar circular por las autopistas a Morelia y Acapulco, debido a la caída de puentes, derrumbes y bloqueos, lo que aseguran, incluso a ocasionado muertos.

Archivado en