Descarta Bolivia efectos en relación con Brasil por fuga de senador

25 de Agosto de 2013
Guardar
Santiago, 25 Ago (Notimex).- El gobierno de Bolivia descartó hoy que la huida a Brasil del senador opositor Roger Pinto, acusado de corrupción pública, vaya a afectar las relaciones entre los dos países, que se mantienen "en absoluta cordialidad y respeto".

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en rueda de prensa en La Paz que "este caso no afecta las relaciones con Brasil, las relaciones de Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto".

En declaraciones divulgadas este domingo por el portal electrónico de la estatal agencia ABI, la funcionaria ratificó además "el afecto y respeto" del presidente boliviano Evo Morales hacia el gobierno de su colega brasileña Dilma Rousseff.

Aseguró que el caso de Pinto, quien aparece involucrado en al menos 14 procesos por delitos comunes en Bolivia, fue manipulado políticamente con información "absolutamente falsa y tendenciosa" con el fin de "obstaculizar" las relaciones con Brasil.

ABI informó que el senador boliviano permaneció hasta el viernes pasado en la Embajada de Brasil en La Paz, donde se refugió el 28 de mayo de 2012 para no someterse a la justicia boliviana, que lo sentenció, en un solo caso, a un año de presidio por corrupción.

Brasil concedió asilo en junio de 2012 a Pinto, quien no había podido salir de La Paz porque el gobierno boliviano le negaba un salvoconducto, al negar que se tratara de un caso político.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo por su parte que "corresponde" la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), porque Pinto tiene arraigo y una sentencia condenatoria.

"No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control en Puerto Suárez (en la frontera con Brasil), de tal modo que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio", explicó.

Romero advirtió que el senador opositor "se encuentra en situación de prófugo", mientras que la cancillería de Bolivia confirmó que Pinto huyó a Brasilia pese a tener vigentes "cuatro arraigos o prohibiciones de abandonar el país por delitos comunes".

La cancillería confirmó que "la fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana", por lo cual Bolivia activará "todas las acciones legales" del caso.

Archivado en