Académicas rechazan violencia institucional contra víctimas de violencia sexual

16 de Agosto de 2019
Guardar
academicas-rechazan-violencia-institucional-contra-victimas-de-violencia-sexual
academicas-rechazan-violencia-institucional-contra-victimas-de-violencia-sexual
El colectivo de académicas feministas “Académicas en Acción Crítica” expresó su preocupación por la violencia feminicida y la persistente negligencia y violencia institucional hacía las víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México.

En un pronunciamiento, las investigadoras feministas se refirieron al proceso que ha llevado la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) ante la denuncia de una adolescente de 17 años de edad, quien presuntamente fue violada por cuatro policías en la alcandía de Azcapotzalco, el pasado 3 de agosto.

Al respecto las académicas recalcaron que es obligación de la PGJ proteger a las víctimas, no obstante, consideran que “las autoridades han cometido una transgresión a la ley al filtrar información sobre la víctima y, además, han caído en groseras contradicciones acerca de la situación de los posibles culpables”.

El vocero de la PGJ, Ulises Lara López, descartó este jueves en conferencia de prensa la posible violación de la adolescente, pues aseguró que las investigaciones no concuerdan con la declaratoria de la víctima, quien decidió no continuar la denuncia cuando la PGJ filtró su nombre a los medios de comunicación.



Las académicas que conforman esta agrupación, Emanuela Borzacchiello, Lourdes Enríquez, Lucía Melgar, Lucía Nuñez, Ydalia Pérez Fernández y Lucía Raphael, llamaron a la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a asegurar que se realicen investigaciones a fondo, transparentes y apegadas al debido proceso.




A los medios de comunicación, demandaron apegarse a un código de ética e informar con perspectiva de género acerca de estas violencias, además de abstenerse de publicar indebidas filtraciones.

También solicitaron el esclarecimiento de la denuncia que el 11 de agosto interpuso una alumna de la preparatoria 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el delito de corrupción de menores.

Según la información citada por los medios de comunicación, la joven de 15 años tomó un jugo que un hombre le ofreció dentro del plantel, después se desmayó y perdió la consciencia, pero el personal de la escuela no quiso presentan una denuncia al respecto.

Las académicas también recordaron el posible feminicidio de Nancy Flores García perpetrado el 10 de agosto. Ella era coordinadora administrativa de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desapareció en la alcandía Magdalena Contreras y su cuerpo se encontró el 11 de agosto en el Estado de México.

Estos hechos documentados en la capital del país demuestran que “no se están tomando medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas de la capital, aunque cuando es evidente el riesgo que corren” finalizaron las académicas.

Archivado en