Prisión de 5 años multa de 70 pesos a uno de “Los Porkys”

13 de Agosto de 2019
Guardar
Prisión de 5 años multa de 70 pesos a uno de “Los Porkys”.
Prisión de 5 años multa de 70 pesos a uno de “Los Porkys”.

Cuatro años después, la justicia en el caso Daphne Fernández es una sentencia de cinco años de prisión y 70 de pesos de multa a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente y violaron a la entonces menor de edad en el estado de Veracruz.

El 2 de enero de 2015 Daphne Fernández y unas amigas acudieron a un antro de un conocido hotel en el fraccionamiento Costa de Oro, zona económica de gran nivel en la conurbación, ahí fue sacada por Enrique Capitaine, Diego Cruz, Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita, todos ya mayores de edad y estudiando primer año de universidad; la subieron al Mercedes Benz de Capitaine, se dirigieron a su domicilio ahí en el mismo Boca del Río.

Mientras iban en el auto Daphne rogaba la dejaran bajar al ser agredida sexualmente por ellos en el asiento de atrás. El padre de Daphne en una entrevista al diario local Notiver, explicaría que quien la violó fue el hijo del propietario de la casa donde llegaron, Enrique Capitaine, en el baño de la sala, mientras los demás disputaban en juegos de video, incluso el mismo hermano de Enrique, Felipe Capitaine, estuvo presente en la sala mientras el abuso se consumaba y nadie lo impidió.

El último avance en el caso fue el pasado 8 de agosto cuando un juez determinó una multa de 70 pesos y cinco años de prisión a Diego Cruz. La determinación podría significar en términos judiciales la posibilidad de salir libre, si así lo solicita la defensa del acusado.

El mismo día la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz emitió un comunicado en el cual señaló que apelarán a dicha resolución que favoreció a Cruz, quien, tras darse a conocer el caso en los medios en los medios de comunicación nacionales e internacionales, un par de semanas después huyó a España donde fue localizado antes de entrar a estudiar y extraditado a México para enfrentar el proceso pese a que la familia intentó todo por evitarlo.

La Fiscalía explicó que como la sentencia no excede de cinco años, se puede conceder a Diego Cruz el beneficio sustitutivo de la pena privativa de libertad. Por lo cual tanto también el representante legal de la adolescente interpuso un recurso de apelación, quedando radicada en el Tribunal Superior de Justicia del estado.

En el comunicado de la Fiscalía sobre este nuevo fallo en el caso de los jóvenes a quienes apodaron “Los Porkys” (recordando un grupo de adolescentes problemáticos que provocaron la muerte de un joven en Xalapa), se recuerda que la acusación en contra de Diego fue por el delito de pederastia agravada, por lo que se solicitó le fuera impuesta la pena prevista por el artículo 183 párrafo segundo, que señala la penalidad de 12 a 40 años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario.

LOS ACUSADOS
Actualmente, Diego Cruz está recluido en el penal de Tuxpan desde 2017 y sus abogados se mantienen activos buscando fallos que le permitan salir de prisión.

Enrique Capitaine, acusado de pederastia, fue trasladado en mayo 2016 al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y aún no se le ha dictado sentencia luego de que en enero de 2017 un tribunal federal ordenó valorar de nueva cuenta si debe o no permanecer preso.

Gerardo Rodríguez primero recibió un amparo federal y luego fue exonerado de toda responsabilidad, a pesar de estar en la casa donde se cometió la violación y no prestó ayuda a la víctima; y Jorge Cotaita ha evadido la acción de la justicia y es prófugo desde 2016.

En tanto Daphne Fernández, salió de Veracruz por su seguridad ya que comenzaron a darse eventos que exponían su integridad física; su padre y demás hermanas fueron desplazados de Veracruz y ya no radican más en el Puerto también por diversas acciones intimidatorias que exponían la vida de las menores de edad.

Apenas se difundió el nuevo fallo a favor de Diego Cruz el padre de Daphne, el señor Javier Fernández dijo a Noticias MVS Nacional: “Según el juez todo está apegado a la ley, yo estoy en desacuerdo, apelamos esta sentencia. Está en el Tribunal Superior, que es quien va decidir si procede o no, si procede pues saldrá libre este delincuente. Creo que es un revés para el tema de la impartición de justicia”.

Mencionó que esta resolución le recordó a la otra que impuso en su momento el juez Anuar González Hemadi, anterior juez del caso quien hace unos meses fue destituido del cargo por el propio Consejo de la Judicatura ya que tuvieron indicios de corrupción a la hora de juzgar sobre Diego Cruz y se le comprobaron “errores inexcusables” en la investigación lo que llevó a que perdiera su investidura.

Cabe recordar que González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz al estimar que no existían elementos para sostener un juicio por el delito de pederastia en su contra, por lo que el señor Fernández dijo que como en aquél momento no dejará sola a su hija y continuarán buscando la justicia concreta que no ha llegado.

Archivado en