Urgen ley de amnistía para mujeres víctimas de violencia institucional

06 de Agosto de 2019
Guardar
urgen-ley-de-amnistia-para-mujeres-victimas-de-violencia-institucional
urgen-ley-de-amnistia-para-mujeres-victimas-de-violencia-institucional
México, 6 Ago (Notimex).- La organización civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) urgió a crear una ley de amnistía que comprenda los casos de mujeres víctimas de violencia institucional, que han sido procesadas y sentenciadas desde la desigualdad y la violencia estructural.

En un comunicado, la organización sostuvo que a partir de 2011, en México se efectuó un encarcelamiento masivo de mujeres bajo causas penales conjuntas dentro del fuero federal, cuyos casos, a la fecha, no han recibido sentencia.

Refirió que ellas habrían sido detenidas de forma arbitraria y/o ilegal en el marco de la guerra contra el narcotráfico, estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, la organización no gubernamental que trabaja en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, pidió que se les haga justicia, vía la aprobación de una ley de amnistía que las contemple.



“En México, las mujeres tienen que sortear una serie de obstáculos al enfrentarse con el sistema de justicia penal. No basta con las diversas manifestaciones de violencia que sufren cotidianamente, y abandono de un Estado que proteja y garantice sus derechos, además son víctimas de una violencia institucional que se ve reflejada en la ausencia de una perspectiva de género al investigar, defender y juzgar a las mujeres”, abundó.




“Las fiscalías y policías realizan investigaciones cargadas de estigmas, en las que no existe igualdad y presunción de inocencia; las defensoras y los defensores públicos no cuentan con sensibilización ni profesionalización en derechos humanos y perspectiva de género", refirió.

A su vez, las juezas y los jueces dictan sentencias sin perspectiva de género sin analizar el contexto de las mujeres que están en conflicto con la ley, ni se cuestionan las actuaciones de los demás actores estatales involucrados en los procesos penales.

Por ello, agregó, es necesario que la Ley de Amnistía que se analiza desde el Ejecutivo federal, comprenda los casos de mujeres procesadas y sentenciadas desde la desigualdad y la violencia estructural para devolverles la justicia que el Estado les ha negado históricamente.

Archivado en