En 180 días de gobierno de AMLO dos defensoras fueron asesinadas

17 de Julio de 2019
Guardar
en-180-dias-de-gobierno-de-amlo-dos-defensoras-fueron-asesinadas
en-180-dias-de-gobierno-de-amlo-dos-defensoras-fueron-asesinadas
En 180 días del gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador dos defensoras de Derechos Humanos fueron asesinadas y una más fue desaparecida y posteriormente localizada, alertó Alejandra Ancheita Pagaza, directora de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

La violencia contra defensoras no ha parado y como ejemplo dijo que el pasado 25 de marzo fueron asesinadas Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT) en el Estado de México; y el 23 de enero fue asesinada Estelina López Gómez, defensora del derecho a la tierra en Chiapas.

Ancheita Pagaza, quien también es representante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, informó que en el recuento de agresiones también está el caso de Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida el día 12 de febrero de este año en el estado de Guerrero y localizada tres días después.

Dos defensoras han vivido un intento de asesinato: Lorena Donato, en Guerrero y la integrante del CIT, Griselda Zaragoza Aragón, en el Estado de México; a lo que se suma el allanamiento a la casa de la integrante de K’inal Antsetik, Cecilia López Pérez, ocurrido el pasado 5 de marzo.

Al participar en la presentación comentada del informe "Situación de las Defensoras de Derechos Humanos”, Ancheita Pagaza dijo que entre 2015 y 2016 se registraron 862 agresiones contra mujeres defensoras, cifra que ubicó a México como el país con mayor número de agresiones.

Estos datos, retomados del registro de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, también indican que en promedio al día una defensora o una periodista es agredida.

En este sentido la defensora dijo que la Red Nacional llama al Estado a retomar el informe realizado por el Relator Especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, quien realizó una visita oficial a México del 16 al 24 de enero de 2017 para revisar la situación de esta población.

La defensora señaló la particular violencia que viven quienes defienden la tierra y el territorio por lo que llamó al gobierno mexicano a proteger esta labor y diseñar una política pública que integre el papel de las empresas en el respeto de los Derechos Humanos y que tenga un enfoque comunitario e intercultural.

En este contexto, dijo que el reto también es implementar un enfoque de género e intercultural en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que la legislación laboral reconozca la defensa de Derechos Humanos como una actividad de alto riesgo.

En la presentación también participaron Lydia Alpizar de la Iniciativa Mesoamericana; Marusia López Cruz de Asociados por lo Justo; y Ricardo Neves del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes coincidieron en la necesidad de hablar de la situación de las defensoras. (Anayeli García Martínez)

Archivado en