Periodista excarcelada gana premio internacional “Coraje de Periodismo”

11 de Julio de 2019
Guardar
periodista-excarcelada-gana-premio-coraje-de-periodismo
periodista-excarcelada-gana-premio-coraje-de-periodismo
La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100% noticias, ganó el premio “Coraje al Periodismo”, que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas por sus siglas en inglés IWMF con sede en los Estados Unidos a donde acudirá próximamente a recibir el galardón.

Lucía Pineda sufrió tortura y aislamiento en la cárcel de mujeres de Nicaragua conocida como La Esperanza, donde estuvo presa por 6 meses, luego de informar desde el canal 100% noticias toda la realidad que vivía Nicaragua durante las protestas antigubernamentales de 2018, por lo que el gobierno la acusó de incitar al odio.

El 21 de diciembre de 2018 durante una transmisión en vivo el gobierno ordenó a la policía nacional cortar la señal del canal de televisión y detener con lujo de violencia a Lucia Pineda y a su director, el periodista Miguel Mora, y fue hasta el 11 de junio de este 2019 que fueron puestos en libertad a raíz de los acuerdos suscritos por el gobierno y la Alianza Cívica y bajo la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento Nacional.

Al salir de la cárcel Lucía denunció todas las violaciones a los Derechos Humanos a los que fue sometida, donde vivió hambre, aislamiento, falta de luz solar, sofocante calor, incomunicación con sus familiares, falta de medicamentos, insalubridad, entre otras afectaciones.

Lucía es una de las comunicadoras más reconocidas en Nicaragua y desde el inicio de su carrera hace 24 años se ha destacado por su trabajo crítico hacia el poder y los gobiernos de turno.

Entre los trabajos de Lucía se destacan las coberturas por escándalos de corrupción bajo los gobiernos de Arnoldo Alemán, la denuncia de abuso y violación sexual contra el ahora presidente Daniel Ortega presentada por su hijastra Zoilamerica Narváez y casos de narcotráfico.

De los más de 700 presos políticos que tenía Nicaragua a raíz de las protestas de 2018, Lucia era la única mujer periodista que estaba en reclusión por informar a la ciudadanía todo lo que estaba ocurriendo; por lo que ahora exigió al gobierno le regresen el canal de televisión que se encuentra en manos de la policía, para retomar su derecho al trabajo periodístico.

Actualmente Lucía se encuentra con sus familiares en Costa Rica, desde donde agradeció a las organizadoras de este premio, al PEN Internacional y las Red de Defensoras de Derechos Humanos por haberla apoyado.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, presidenta de la organización de escritores y periodistas PEN Internacional capítulo Nicaragua, dijo que en el mundo las mujeres periodistas a menudo sufren diferentes ataques, incluso en 2017 el número de mujeres periodistas asesinadas se triplicó respecto al año anterior.

“Los premios Coraje al Periodismo muestran que las mujeres periodistas no se van hacer a un lado, no pueden ser silenciadas y merecen ser reconocidas por su firmeza ante la adversidad, honrando a las mujeres que trabajan en medio de estas condiciones”, dijo Belli. Hasta ahora el premio se ha entregado a más de 100 mujeresperiodistas en 56 países.

La directora de la “Fundación Violeta Barrios de Chamorro que trabaja el tema de libertad de expresión”, Cristiana Chamorro, dijo que el premio para Lucía era primero que todo, un reconocimiento a una mujer valiente, un ejemplo de mujer al servicio del periodismo.

Agregó Cristiana que este premio le daba un realce al periodismo independiente de Nicaragua y al pueblo que quiere vivir en libertad y democracia.

Actualmente más de 60 periodistas se encuentran en el exilio de los cuales casi la mitad son mujeres, las que hasta ahora no pueden regresar a Nicaragua por la falta de garantías de seguridad para ejercer su trabajo, de acuerdo a la Fundación Violeta Barrios.

Tanto la escritora Belli como Chamorro se unieron al clamado de Lucía y le exigieron al gobierno regresar los bienes del canal 100% noticias a su dueño Miguel Mora y a Lucía, para que puedan retomar su trabajo al servicio de la verdad en Nicaragua.

Las y los periodistas en Nicaragua siguen en riesgo ante el asedio, la persecución y la falta de seguridad que se vive en el país, propiciada por la represión gubernamental, por lo que es urgente el restablecimiento de la libertad y la democracia en Nicaragua, reiteró Chamorro. (Nelson Rodríguez)

Archivado en