Mujeres se capacitan en Jalisco en combate y manejo de fuego

09 de Julio de 2019
Guardar
mujeres-se-capacitan-en-jalisco-en-combate-y-manejo-de-fuego
mujeres-se-capacitan-en-jalisco-en-combate-y-manejo-de-fuego
Guadalajara, 9 Jul (Notimex).- El primer taller en Latinoamérica de entrenamiento para mujeres en manejo del fuego se realiza esta semana en Jalisco, con la participación de 38 mujeres de diferentes estados de la República Mexicana, así como de Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

Acciones en el manejo de fuego, acondicionamiento físico, protocolos de emergencias médicas y liderazgo, serán algunos de los temas que se desarrollan en el curso.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, informó que el objetivo de este curso es capacitar a las mujeres para que se integren a las tareas de manejo del fuego y combate en diferentes regiones del país.

Comentó que para la entidad es muy importante ser la sede de este taller. "Vamos a estar repitiendo cada año, ya sea en coordinación con instituciones, con su apoyo para ampliar las capacidades de nuestras brigadista”, añadió.

Manifestó que la idea no es crear brigadas de mujeres, sino integrarlas en cuadrillas forestales, incluyendo el desarrollo de sus capacidades para que cumplan también funciones de liderazgo en materia de coordinación de incidentes y podamos tener una mayor participación femenina en toda la estrategia del manejo del fuego.

En su cuenta de Twitter @SemadetJal, la dependencia estatal anotó que el curso fue organizado por la Secretaría y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Red Nacional de Investigación en Manejo del Fuego y Alternare.

Archivado en