Hostigamiento y acoso sexual en dependencias del gobierno federal

08 de Julio de 2019
Guardar
hostigamiento-y-acoso-sexual-en-dependencias-del-gobierno-federal
hostigamiento-y-acoso-sexual-en-dependencias-del-gobierno-federal
México, 8 Julio (SEMlac).- Las Secretarias de Educación Pública, Defensa Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las dependencias del gobierno federal que de enero de 2016 a septiembre de 2018 registraron mayor número de denuncias de hostigamiento y abuso sexual.

En ese período, el 94,53 por ciento de víctimas fueron mujeres, 3,23 hombres y del 2,24 no se reportó el sexo. De los 399 casos reportados de hostigamiento y abuso sexual en contra de 402 víctimas, sólo en el uno por ciento de los casos se sancionó laboralmente al agresor.

Ello evidencia las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas que, con frecuencia, quedan impunes por falta de mecanismos eficaces, como se destacó en la presentación del "Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018".

En la elaboración del diagnóstico se contó con la información del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública, y con información remitida directamente por las instituciones de la Administración Pública Federal.

Informó estos datos Maribel Becerril Velázquez, directora de Observancia de la Política Nacional en materia de Igualdad del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), quien destacó que el hostigamiento sexual se encuentra previsto en casi todas las entidades federativas y en la Federación, a excepción de la Ciudad de México, que no prevé este tipo penal en el Código Penal.

Mientras, en Baja California, Puebla, Sonora y Tamaulipas, así como en el Código Penal Federal, lo sancionan únicamente si se causa un daño o perjuicio a la víctima.

Entre las principales conductas denunciadas se encuentran el emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual, así como insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.

Igualmente, realizar señales sexualmente sugerentes, tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual así como rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética.

La CNDH ha emitido dos Recomendaciones por casos de hostigamiento y acoso sexuales (37/2017 y 26/2018), en las cuales se reconocen las tareas pendientes de las instituciones para fortalecer la atención e investigación de estas conductas.

María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General, de la CNDH, afirmó que pese a los avances significativos para combatir dichas conductas es preciso desterrar las prácticas que justifican el hostigamiento y el acoso sexuales en espacios laborales, mientras que Néstor Armendáriz, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, manifestó su confianza en que los resultados del estudio incidan en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas.

Maribel Becerril precisó que con la información proporcionada por 25 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), el 61,19 por ciento de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en tres instituciones: la Secretaría de Educación Pública con 99 casos; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 87 casos, y el IMSS con 60 quejas.

Hasta antes de la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, en 2014 se detectaron 58 casos en dependencias de la APF, de los cuales la mayor cantidad se generó en la entonces Procuraduría General de la República, con 62,06 por ciento, y en la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar 12,07, mientras que para 2015 fueron 114 casos; 43,86 por ciento en la PGR y 30,70 en la SEDESOL.

Respecto a la edad de las víctimas, se advirtió que no todas las dependencias proporcionaron esta información, pero en los casos que sí la brindaron se identificó como víctima a una persona de 12 años de edad y la máxima edad señalada fue de 57 años.

Precisó que en el 4,98 por ciento de los casos se reubicó a la víctima, y de estos, en el 2,74 por ciento la reubicación fue definitiva. En el 13,43 por ciento de los casos se reubico al agresor.

Durante la presentación del Diagnóstico estuvieron presentes Laura Liselotte Correa de la Torre, Exteriores¸ Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, y representantes de diversas dependencias.

Eréndira Cruzvillegas refrendó el compromiso de la CNDH de constituirse en aliada de las instituciones públicas para contribuir a la eliminación de patrones culturales que menoscaban la dignidad de las personas, patrones que se hacen visibles en la comisión del hostigamiento y acoso sexual.

En su oportunidad, Claudia Ruth Flores, de la Dirección General de Igualdad de Género de la Secretaría de la Función Pública, puntualizó la relevancia de abordar el hostigamiento y el acoso sexual en la Administración Pública Federal y, por su parte, Laura Liselotte, titular del Área de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el Diagnóstico es una radiografía para conocer la situación del hostigamiento y acoso sexuales en espacios públicos laborales. ([email protected])

Archivado en