Legisladora Martha Tagle pide prórroga para Proequidad

11 de Junio de 2019
Guardar
legisladora-martha-tagle-pide-prorroga-para-proequidad
legisladora-martha-tagle-pide-prorroga-para-proequidad
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez, planteó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la posibilidad de una prórroga en el cierre de la convocatoria del Proequidad, con el fin de recibir más proyectos sólidos y con mayor alcance.

Al pronunciarse tras las modificaciones que el Inmujeres hizo al programa Proequidad, pues descarta la labor de grupos y organizaciones civiles de mujeres por el adelanto de la población femenina del país, la diputada Tagle Martínez externó su preocupación debido a que la convocatoria excluye a las organizaciones de la sociedad civil y alertó de los riesgos a los derechos de las mujeres al dejar a los institutos estatales políticas para la atención del embarazo adolescente e infantil.

El pasado 7 de junio, el Inmujeres emitió la convocatoria del Proequidad 2019, un fondo económico por el cual subsidiaban proyectos de organizaciones civiles enfocados en el adelanto de las mexicanas desde 2002.

Sin embargo, en esta edición el Instituto cambió el enfoque del Proequidad, para centrarse en la erradicación del embarazo infantil y disminuir el embarazo en adolescentes a través de proyectos que ahora realizarán las Instancias de las Mujeres en las entidades federativa (IMEF).

“Muchas de estas instancias –de las mujeres- enmarcan su labor en las políticas y programas del gobierno estatal al que pertenecen y, que, en muchas ocasiones, resulta conservador o no del todo progresista. Comprometiendo así los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas”, dijo la legisladora.

Consideró que los plazos establecidos en la convocatoria pueden representar obstáculos para que las instancias estatales presenten proyectos sólidos, ya que tienen menos de 10 días para participar en la convocatoria.

En opinión de Tagle Martínez, la orientación que el Inmujeres dio al programa Proequidad, como resultado de la política del Ejecutivo de no entregar recursos a las agrupaciones civiles para evitar la corrupción, reduce el impacto que esta política pública tenía.

Reconoció que si bien el embarazo adolescente e infantil representa graves problemas en México y se necesitan acciones para su prevención y atención, que el Proequidad se enfoque en financiar un eje temático, deja a fuera otros problemas que merecen ser atendidos por este tipo de convocatorias, como la violencia, desigualdad y marginación de niñas y mujeres.

En sus ediciones anteriores la mayoría de los proyectos financiados por el fondo Proequidad respondían a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), pero también se impulsaban iniciativas sobre la promoción los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, reducción de brechas de género en comunidades indígenas, prevención de la violencia política de género, desarrollo económico de las mujeres, y empoderamiento de sobrevivientes de violencia familiar.

Este año en el programa Proequidad se etiquetaron 86 millones 366 mil 404 pesos, originalmente sería entregado a diversas organizaciones civiles del país, pero en opinión de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, el Inmujeres se encontraba obligado a acatar la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en su circular número uno.

Archivado en