Inicia Puebla “La RUTA es vivir sin violencia” con espacio para mujeres

La RUTA
Puebla inicia hoy el programa "La RUTA es vivir sin violencia", en este sistema de transporte público, cuyo propósito es designar un espacio exclusivo para las mujeres y menores de 12 años. Foto: Ilustrativa.

Puebla, 11 Jun (Notimex).- La ciudad de Puebla inicia hoy el programa “La RUTA es vivir sin violencia”, en este sistema de transporte público, cuyo propósito es designar un espacio exclusivo para las mujeres y menores de 12 años.

Al respecto, en entrevista, la legisladora local, Mónica Lara Chávez, calificó como positiva esta medida del gobierno del estado.

Señaló que desde abril habían presentado un exhorto con relación a este tema de movilidad a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado, a fin de que implementaran el espacio separado de vagones de RUTA, para evitar que las mujeres sean tocadas y manoseadas.

“Nos informan que este (martes) ya se inaugurará dicho programa en las tres líneas, da mucho gusto que después de ese exhorto se lleve a cabo esta acción afirmativa en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)”, añadió Lara Chávez.

Mencionó que las usuarias de dicho transporte serán beneficiarias, debido a que las mujeres se ven acosadas, en especial en las horas pico, por la cantidad excesiva de pasajeros, lo que facilita la violencia hacia dicho sector de la sociedad.

“Este día se dará a conocer cómo serán las rutas, nosotros realizamos el exhorto, el cual señala que es para mujeres y menores de 12 años, es decir, niños y niñas, así como para personas con discapacidad”, apuntó.

Lara Chávez subrayó que las mujeres y menores contarán con un espacio, en el cual se respete su derecho al libre tránsito, además de que se demuestra que hay una voluntad política.

La diputada local enfatizó que la LX Legislatura continuará trabajando para que en muchos espacios públicos las mujeres se sientan seguras, pero consideró que con la puesta en marcha que hará el gobierno del estado, es un avance.