Celebra Inmujeres que el principio de paridad sea constitucional

Inmujeres
El Inmujeres celebra la histórica aprobación, el pasado 5 de junio, del decreto que modifica diversos artículos de la Constitución Política de México. Foto: Twitter.

México, 10 Junio (SEMlac).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebra la histórica aprobación, el pasado 5 de junio, del decreto que modifica diversos artículos de la Constitución Política de México, para garantizar que el principio de paridad se aplique de manera obligatoria en todos los órdenes y niveles de Gobierno.

Así lo manifestó Inmujeres en un comunicado, en el que menciona que con la paridad como principio constitucional, México se convierte en referente internacional al establecer en su máximo ordenamiento legal que la mitad de los cargos públicos deberán ser para mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal; demostrando así el compromiso decidido de mujeres y hombres del país que buscan consolidar una cultura democrática igualitaria y con resultados que favorezcan a ambos sexos.

Agrega que incorporar la paridad en todos los niveles de Gobierno es el resultado de una lucha incansable de mujeres que han exigido el reconocimiento de todos sus derechos, incluso antes de la formulación de la Constitución Política de 1917.

Ahora, con la publicación del decreto en materia de paridad en el Diario Oficial de la Federación, México consolida estas garantías de justicia para más del 50 por ciento de la población en el país y rinde homenaje a todas las mujeres y hombres que han contribuido durante cientos de años alzando la voz, llevando a cabo acciones, políticas y trabajo permanente a favor de la igualdad sustantiva, dice el documento.

Por su parte, el Inmujeres reconoció la ardua labor del Congreso de la Unión y, particularmente, de todas las legisladoras, mujeres en la función pública, activistas sociales y la unión de distintas voces en los Congresos estatales para sumarse de manera fuerte y con espíritu progresista para lograr de manera contundente la aprobación e incorporación Constitucional de la #ParidadEnTodo.

Las entidades que aprobaron el decreto, con las cuales se emitió la declaración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fueron: Baja california Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero. (semmexicoedicion@gmail.com)