Hacienda reserva presupuesto a 6 programas de cáncer en mujeres

cáncer
La salud de 3 mil 500 mujeres se está viendo afectada debido a que la SHCP reservó el presupuesto de seis programas especiales para la atención de mujeres con cáncer.

La salud de 3 mil 500 mujeres se está viendo afectada debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó el presupuesto de seis programas especiales para la atención de mujeres con cáncer de Mama, Cervicouterino, de Pulmón, Ovario y Endometrio, que opera el Instituto Nacional de Cancerología (INcan).

En una carta firmada el 23 de mayo por el personal responsable de los programas de cánceres de mujeres del Incan y dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, le solicitaron liberar los recursos asignados este 2019 porque es determinante el tratamiento para la vida 3 mil 500 mujeres afectadas por cánceres potencialmente curativos.

De acuerdo con la misiva, la Secretaría de Hacienda realizó una reserva presupuestal del 90 por ciento en cuatro de estos programas por lo que tuvieron que suspenderse. Mientras en los dos restantes la reserva presupuestal fue del 50 por ciento.

Sobre las afectaciones las y los doctores del INcan explican que el “Programa de detección y atención de Cáncer de Mama” dejará de brindar la reconstrucción mamaria a 293 mujeres y otras mil 400 mujeres no recibieran atención integral.

Respecto al “Programa de detección y atención de Cáncer Cervicouterino” se desprotegerá a 700 mujeres quienes recibían una atención integral, individualizada y multidisciplinaria para mejorar su supervivencia. Además, 230 mujeres no completarán sus esquemas oncológicos no cubiertos por el Seguro Popular.

El “Programa de acceso, atención, promoción, difusión e investigación del cáncer de ovario” detendrá los tratamientos a 400 pacientes, de estos, la mitad tiene la posibilidad de fallecer en menos de seis meses; a 100 de estas mujeres se les dejará de realizar cirugías curativas para su enfermedad.

También se imposibilita proporcionar el tratamiento a 200 mujeres con cáncer de endometrio, como consecuencia pueden fallecer en un periodo de 7 meses la mitad de ellas.

Mientras, en el “Programa de detección y atención de Cáncer de Pulmón en Mujeres no asociada al Tabaquismo”, 550 pacientes no tendrán la atención así tampoco 300 que tienen un tratamiento específico, indicaron las y los doctores.

La política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comienza a generar discusiones sobre todo en el sector salud. Esta semana el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, renunció al cargo aseverando que en el IMSS hay “algunas injerencias de Hacienda”.

En su renuncia expresó que “el presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Ante los cuestionamientos, López Obrador aseguró esta mañana en su conferencia de prensa que en breve presentará un informe sobre la inversión en el sector salud y aseguró que el recurso no está paralizado.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2016 tres de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben al cáncer cérvico uterino, mientras 2 de cada 10 son por cáncer de mama.