Acoso, adicciones y embarazo, viven adolescentes en Oaxaca

adolescentes
La deserción escolar, reproduce los ciclos de pobreza y marginación, condena a niñas menores de edad y sus parejas a círculos de pobreza.

Oaxaca es tercer lugar en embarazo adolescente, lo que origina la deserción escolar, reproduce los ciclos de pobreza y marginación, condena a niñas menores de edad y sus parejas a círculos de pobreza y no hay claridad en los entornos escolares para frenar el acoso escolar y adicciones.

Esos son los problemas de gran magnitud que prevalecen en la niñez y adolescentes de Oaxaca, reveló la encuesta realizada a ese sector poblacional del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada a nivel nacional, arrojó datos graves para este sector en Oaxaca, al que toda la clase política califica como el futuro de México, pero poco hace por ella a largo plazo.

En la consulta participaron 179 mil 423 niños, niñas y adolescentes de Oaxaca. El INE instaló 904 casillas con el apoyo de las 10 juntas distritales. De comunidades y pueblos indígenas, participaron 100 mil 971 menores de edad. Con alguna discapacidad, participaron 28 mil 301.

El delegado del INE-Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, alertó que uno de los temas trasversales que se consultaron tenían que ver con las percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre aspectos relacionados con liderazgo en el trabajo y en el hogar, y la percepción u opinión de quién debería dirigir en el trabajo, la respuesta con mayor resultado fue papá y mamá por igual, de igual manera en el hogar.

Refirió que aunado a la consulta, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizó un estudio entre abril de 2017 y abril de 2018 y en el caso de México, los casos de Bullying van en aumento. En Oaxaca concretamente, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso en el entorno escolar, un alto nivel de niñas, niños y adolescentes han manifestado por medio de la consulta que han padecido violencia.

Así mismo en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) se fijó como objetivo principal el promover que niñez y adolescencia ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Arias Destacó que se ha avanzado en los roles de mujeres y hombres, lo cual fue reflejado en la consulta.

Con esta visión de la niñez y juventud Oaxaqueña se busca detonar el desarrollo de directrices y políticas de estado, impulsadas desde la sociedad civil y de instituciones, para que esas situaciones, vivencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes tengan eco y no se pierdan en simples números.

Será en el mes de octubre cuando se socializará a las instituciones y organizaciones participantes y comprometidas el resultado de las mesas de análisis que se realizaron, así como los temas de la agenda, posteriormente el Grupo Coordinador Estatal en un evento público entregará a la Cámara de Diputados Local la presentación y resultados de la agenda para que se lleven a cabo las políticas públicas para la atención a niñas, niños y adolescentes de Oaxaca. (Jaime Guerrero)