Empresarias, políticas, deportistas y artistas, entre las mujeres más poderosas

mujeres
La actriz Yalitza Aparicio figura entre las 100 mujeres más poderosas del país 2019, una lista compuesta por la revista Forbes.

Irene Espinosa la subgobernadora del Banco de México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la actriz Yalitza Aparicio figuran entre las 100 mujeres más poderosas del país 2019, una lista compuesta por la revista Forbes.

“Se trata de mujeres que, más allá del éxito que han obtenido, están inspirando a aquellas jóvenes y niñas que vienen detrás para que sigan su camino y superen cualquier obstáculo que aparezca ante ellas”, dice el editorial de la revista, que enlista a empresarias y políticas tanto como a activistas, deportistas y artistas que han destacado durante el último año.

Con excepción de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, todas las ministras del gabinete paritario de Andrés Manuel López Obrador aparecen en la lista, también con los presupuestos que manejan, algunos muy incrementados a comparación del año pasado.

Por ejemplo, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, maneja las pensiones para adultos mayores, y la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, el programa de becas para jóvenes.

Olga Sánchez Cordero aparece con la cita: “La mirada femenina tiene que estar presente más que nunca en la vida pública de este país. Yo llevo 50 años trabajando arduamente para alcanzar mis metas y demostrar que las mujeres somos iguales o más capaces que los hombres.”

En el ámbito de la economía, se observa que hay muchas mujeres en posiciones de poder en el sector automotríz, como Alicia del Valle, directora del complejo San Luis Potosí de General Motors México, Rosángela Guerra, directora de Lincoln México, Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, y Mayra González, presidenta de Nissan Mexicana.

Irene Espinosa, del Banco de México, opinó que “seguimos con una cultura muy estereotipada, que le asigna a la mujer un rol de cuidados. Quien tiene ambiciones profesionales es socialmente castigada.” En su ascenso a puestos de poder, dijo haber contado con la ayuda de hombres con una visión más abierta. Pero en la mayoría de los casos, agregó, los hombres tendrían una “inercia de voltear a ver sólo a los hombres cuando existe una vacante en una posición de liderazgo.”

En la lista de Forbes también figuran dos periodistas, Carmen Aristegui y Lydia Cacho, quien este año finalmente logró una disculpa pública por la tortura que sufrió a manos de agentes del Estado en 2006.

También aparecen nombres como el de María Salguero, quien elabora el Mapa Colaborativo de Feminicidios en México, Rocío Culebro, Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, María Josefina Menéndez, Directora de Save The Children México, y María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El éxito de la película Roma también dejó su huella en la lista. No solamente aparecen las dos actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, quien opinó que “faltan más liderazgos femeninos”, también se reconoce la labor de la productora musical de la cinta, Lynn Fainchtein, y de las defensoras Marcelina Bautista, Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, y Marcela Azuela Gómez, Fundadora de Hogar Justo Hogar.

Las editoras de Forbes enfatizaron que la lista no representaba un ranking, que simplemente reconocía las mujeres “que están abriendo puertas.” Por eso, entre las mujeres directoras y fundadoras de empresas no faltaban las académicas, deportistas, músicas y artistas. La integrante más pequeña fue Adhara Pérez, niña de 7 años que ya concluyó primaria y secundaria y actualmente prepara su bachillerato.

De esa manera, podría convertirse, en agosto, en estudiante de la Universidad de Arizona, donde fue invitada para estudiar Astrofísica.