Legisladoras revisarán distribución de recursos de Proequidad

Proequidad
La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, dijo que un grupo de legisladoras buscará una reunión con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, dijo que un grupo de legisladoras buscará una reunión con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, para revisar cómo se van a distribuir los recursos del fondo Proequidad, destinado a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

En entrevista, la legisladora por Movimiento Ciudadano dijo que el presupuesto para las mujeres ha sido limitado y ha crecido de manera marginal pero además ha dado resultados en lugares donde los programas de gobierno no llegan, y sobre todo son montos fiscalizados porque quienes acceden a estos recursos deben comprobar cada centavo que gastan.

Aún así los 86 millones de pesos aprobados en diciembre pasado por la Cámara de Diputados para el Proequidad no se han entregado a las agrupaciones de mujeres, esto debido a la “circular 1”, emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de febrero, donde ordena no dar recursos a organizaciones civiles.

Ante esto, Martha Tagle dijo que buscará que las Comisiones de la Cámara de Diputados convoquen a Nadine Gasman a una reunión de trabajo para ver cómo “hacer un esfuerzo para dar la vuelta a esta solicitud del presidente” y convencerlo de la importancia que tienen los recursos etiquetados en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”

De acuerdo con las consejeras y las legisladoras, el pasado 7 de mayo, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informaron al Inmujeres que los 86 millones de pesos no se entregarán para no contradecir la orden de Andrés Manuel López Obrador.

El 9 de mayo Nadine Gasman declaró “estamos revisando las normas de operación para poder ajustarlas a las normativas actuales. No desaparece, estamos en ese proceso, sí hemos tenido que adecuarnos a la situación, es parte de las transformaciones, pero no desaparece (el fondo Proequidad), tenemos un presupuesto etiquetado y esperamos sacarlo a la brevedad”.

Por ello, Tagle Martínez expuso que aunque el Inmujeres no ha dado una respuesta formal a las organizaciones civiles sobre cómo se ejercerán estos recursos, se sabe que la institución sí va a sacar una convocatoria pero está tratando de mediar entre la indicación de la “circular 1” y lo que dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre no reasignar ni reducir el presupuesto para la igualdad.

La legisladora también expuso que se sabe que el Inmujeres quiere redirigir los recursos del Proequidad y otorgarlo a instituciones gubernamentales que trabajen temas de violencia de género, lo que contravendría la ley, de allí la necesidad de hablar con Nadine Gasman y de escuchar a las consejeras de la institución, quienes son expertas en derechos de las mujeres.

La diputada también advirtió que en este tema se han escuchado mensajes de “no hacer ruido” o incluso la sociedad civil ha decidido no decir nada para ver si así no se pierde el objetivo y los recursos del Proequidad.

Entrevistada por separado, la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio, explicó que es muy importante que el Inmujeres asuma plenamente su posición a favor de los derechos de las mujeres y de las organizaciones civiles y que el gobierno federal reconsidere la “circular 1”.

“Con lo único con lo que estamos de acuerdo es que cumpla con la ley y con la asignatura presupuestal que aprobamos en la Cámara de Diputados y que tiene que ser cumplida en sus términos. Es decir, estos 86 millones de pesos tiene que ser asignados como se ha hecho anteriormente”, dijo.

A la par, Martha Tagle y Fabiola Loya de MC; Lorena Villavicencio de Morena; Guadalupe Almaguer y Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y la diputada independiente Lucía Riojas, anunciaron en conferencia de prensa que este miércoles presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente.

En este punto de acuerdo se pide que el Congreso exhorte al Inmujeres a publicar de manera inmediata la Convocatoria para el Programa Proequidad en los términos que contempla el Anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados. (Anayeli García Martínez)