Proequidad no califica como probable de desvío de recursos: CNDH

15 de Mayo de 2019
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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió una nota informativa para aclarar que el fondo Proequidad, para financiar a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, es un programa que no califica como probable “fondo para desvío de recursos”.

En la nota difundida desde el 13 de mayo el organismo defensor explicó que el Proequidad está sujeto a reglas de operación, mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas y que por tanto no aplica en los supuestos de recursos susceptibles para la corrupción.

En marzo pasado, debió haber sido publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la convocatoria para entregar los 86 millones de pesos etiquetados en el programa, pero no lo ha hecho debido a la “circular 1”, emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de febrero para no dar recursos a organizaciones civiles.

Al respecto la CNDH explicó que esta circular no es acorde con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que limita derechos fundamentales de mujeres y niñas a la igualdad, a la no discriminación y al derecho a vivir una vida libre de violencia.

La falta de información sobre el destino de estos recursos provocó que el pasado 10 de mayo las integrantes del Consejo Social y Consultivo del Inmujeres emitieran un comunicado donde aseguraron que el Ejecutivo Federal comete un error al retener los recursos, mientras que el 13 de mayo representantes de organizaciones civiles protestaron con mantas frente a la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, en un acto público.

Ante estos hechos la CNDH consideró que el gobierno federal debe tomar en cuenta que el Proequidad tiene como objetivo apoyar a organizaciones para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural, proyectos que están acorde con lo que establece el Artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También recordó que el fondo existe desde 2002 y que sus recursos están etiquetados en el Anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria determina que los recursos para la igualdad no se pueden reducir, e incluso argumenta que los recursos del Anexo 13 ni siquiera alcanzan 1 por ciento del presupuesto total de egresos, por lo que su función no es transversal, sólo se enfoca en acciones y programas prioritarios que contribuyen a erradicar desigualdades.

Aunado a ello la CNDH aclaró que México tiene compromisos internacionales, por ejemplo, em 2018 el Comité de Expertas de la CEDAW recomendó al Estado asignar recursos para garantizar los derechos de las mujeres y fortalecer la participación de las organizaciones de mujeres en el diseño y seguimiento de la implementación de políticas de igualdad de género.

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