Sexenio pasado, el más violento contra personas LGBTTTI, revela estudio

15 de Mayo de 2019
Guardar
sexenio-pasado-el-mas-violento-contra-personas-lgbttti-revela-estudio
sexenio-pasado-el-mas-violento-contra-personas-lgbttti-revela-estudio
México, 15 May (Notimex).- Al menos 473 personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) fueron asesinadas durante el sexenio pasado, por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Ese número lo incluye el reporte “Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio 2013-2018”, presentado este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al dar a conocer estas cifras, Alejandro Brito, director de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, explicó que en promedio esa cifra significa que 79 personas LGBTTTI son asesinadas al año en el país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.

No obstante los logros alcanzados recientemente, los últimos dos años del sexenio pasado “fueron los más violentos”, con un aumento de 30 por ciento en el número de homicidios de odio contra esta comunidad.

Agregó que de acuerdo con el informe, elaborado por Letra S, la cifra real es superior a la registrada, ya que las notas periodísticas en las que se basa el documento no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidio contra personas LGBTTTI.

A ello se suma el hecho de que de esta comunidad, las mujeres trans o personas trans con expresión femenina son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida.

Muestra de ello es que 261 mujeres trans fueran asesinadas, es decir, 55 por ciento del total de registros, seguidas de hombres gay, con 192 casos, equivalente a 40 por ciento del total.

Asimismo, de las cifras obtenidas en este reporte, se revela también el asesinato de por lo menos 24 personas defensoras o promotoras de los derechos LGBTTTI durante el sexenio anterior, de las cuales nueve eran portadoras de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cuatro migrantes centroamericanos.

A ello agregó que, en el primer cuatrimestre del presente año, Letra S lleva registrados 28 asesinatos de personas LGBTTTI, de los cuales 16 eran mujeres trans, 11 eran hombres gay y un muxe.

Por lo anterior, advirtió que de continuar esta tendencia, 2019 también registraría un número al alza de este tipo de homicidios.

El resto de los datos de este reporte pueden conocerse a partir de hoy en el portal de Letra S en https://www.letraese.org.mx/, mientras que la próxima semana se conocerán estos y otros datos en el portal http://letraese.datacivica.org/.

Archivado en