Familiares de víctimas de feminicidio crean frente común en Chiapas

Chiapas
Al menos 5 familias de víctimas de feminicidio, con fotografías de su familiar, conformaron el frente común “Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas”.

Al menos 5 familias de víctimas de feminicidio, con fotografías de su familiar en mano, conformaron el frente común “Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas” para exigir la detención de responsables, acompañamiento de los casos y la aplicación de un fondo económico que ayude al término de asuntos legales.

Las familias que se unieron a este frente común expusieron diversas irregularidades en sus procesos judiciales para llevar a cabo la detención y sentencia de los perpetradores. Tal es el caso de los familiares de María de los Remedios “N” y María Virginia “N”; madre e hija asesinadas el 19 de julio de 2013; y los de Karla Yesenia Gómez Velasco (asesinada el 4 de julio de 2018) quienes afirmaron que los presuntos culpables aún no han obtenido sentencia condenatoria.

Por su parte familiares de Norma Cecilia López Alegría (asesinada el 12 de mayo de 2016) y de Wendy Liseth Ochoa Méndez (28 de abril de 2012), denunciaron que en ambos casos, los presuntos responsables del feminicidio, José Alejandro Márquez y Jimmy Villatoro Arguello, fueron liberados respectivamente en 2018 y 2019.

También asistieron familiares de Yuri Liseth Mendez Trejo quien fue asesinada el 25 de noviembre de 2016. En este caso comentaron que no se ha hecho una vinculación del delito al presunto feminicida.

Maricruz Velasco, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco y vocera de las familias, expresó que enfrentar la pérdida de sus hijas o familiares ha sido muy difícil, ya que sus vidas se han detenido en el momento en que supieron que ellas ya no regresarían a casa.

Agregó que en Chiapas ser mujer es un agravante para ser discriminada, violentada o asesinada. Pese a ello, las autoridades han hecho pocas o nulas acciones para prevenir, atender, sancionar y detener esta problemática. “La negligencia y falta de interés de las autoridades ha ocasionado que en México diariamente mueran nueve mujeres por razones de género. Ante esta situación, surge la necesidad de organizarnos”.

“Muchas de las familias aquí llevamos años entrando y saliendo de las Fiscalías, Juzgados, Tribunales, marchando, presentando documentos, testigos, asistiendo a audiencias, mendigando justicia para nuestras familias, para nuestra niñez huérfana” señaló.

Velasco manifestó “¿Cómo vivir con ese sentimiento de vacío, de soledad, de rabia? Hay días en los que nada parece tener sentido. Levantarse, comer, trabajar, dormir y al otro día nuevamente la rutina sabiendo que ellas no volverán”.

FISCALÍA ESPECIALIZADA
La abogada del frente, Alejandra Rovelo, a nombre de las familias exigió al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía General, procedimientos con perspectiva de género y la instalación de Unidades de Contexto y Seguimiento de Victimas de Feminicidio antes y después de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

La abogada puntualizó que ante los más de 200 casos de feminicidio y 500 muertes violentas que se han perpetrado desde la declaratoria de AVG el pasado 18 de noviembre de 2016, se han tenido dilaciones en los procedimientos, falta de peritos y jueces especializados en perspectiva de género, además de la liberación de asesinos confesos, por falta de documentación en las carpetas de investigación.

Por tanto, pidió a las autoridades estatales la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos vinculados al Feminicidio y la activación de un fondo para víctimas, quienes se han quedado con hijos o trámites pendientes después de la muerte de sus familiares, así como la asesoría jurídica. (Andrés Domínguez)