Estereotipos provocan poco interés de mexicanas en ciencia y tecnología

23 de Abril de 2019
Guardar
estereotipos-provocan-poco-interes-de-mexicanas-en-ciencia-y-tecnologia
estereotipos-provocan-poco-interes-de-mexicanas-en-ciencia-y-tecnologia
México, 23 Abr (Notimex).- Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que en México, del total de trabajadores del sector de telecomunicaciones, sólo 36.2 por ciento son mujeres, refirió el vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T en México, Daniel Ríos.

Además, sólo 9.0 por ciento de las mujeres optan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en comparación con 28 por ciento de los hombres que las estudian.

Esto las convierte en las profesiones con más estereotipos de género, según la OCDE, consideró Ríos en el marco del Día Internacional de las Niñas en Tecnologías de información y comunicación (TIC), que se conmemorará el próximo jueves 25 de abril.



“Los prejuicios y estereotipos que acompañan estas carreras deben ser combatidos, ya que de cada 20 niñas mexicanas, menos de una considera estudiar o dedicarse a una carrera relacionada con las carreras STEM, en comparación con los niños, de los cuales, cuatro de cada 20 considera estudiar estas carreras”.




En este marco, estimó que mejorar la confianza de las mujeres sobre su desempeño en matemática y ciencias podría generar una mejor predisposición a la hora de elegir una carrera afín a ciencia y tecnología.

A ello se suman previsiones del Foro Económico Mundial, las cuales anticipan que 65 por ciento de los niños que ingresan a la educación primaria terminará trabajando en nuevos tipos de empleo que hoy ni siquiera existen.



“En menos de cinco años, más de un tercio de las habilidades que actualmente se consideran importantes en el trabajo habrán cambiado. Según datos de Movimiento STEM, para el año 2030, el 80 por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras STEM”.