Pugna para obligar al Estado a garantizar acceso a estancias infantiles

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un proyecto de decreto con el propósito de que se mandate al Estado a prestar los servicios de estancias infantiles. Foto: PAN.

México, 23 Abril (SEMlac).- La senadora mexicana María Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un proyecto de decreto con el propósito de que se mandate al Estado a prestar los servicios de estancias infantiles y que, cuando se haga a través de terceros, estos reciban los recursos económicos necesarios para la prestación de los mismos.

Las adecuaciones propuestas reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes Generales de Desarrollo Social; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La legisladora del PAN (Partido Acción Nacional) explicó que las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria buscan prevenir que programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes no tengan recortes presupuestales, a menos que esté debidamente justificado y, así, no quede sujeto a coyunturas del momento.

Aseveró que las decisiones de dar recursos para el cuidado de los niños se manejaban hace 40 años. “No retrocedamos. Hemos trabajado mucho para que esto avance”.

Sabían ustedes, preguntó, que el 90 por ciento de los accidentes de las y los niños suceden en casa. Las quemaduras ocurren en el hogar, porque alguien piensa que pueden ser cuidados por el abuelo, un vecino, un tío, hermano mayor, que a veces tienen nueve o 10 años.

Es fácil pensar en un programa que reparte dinero. Eso es sencillo. Los invito a los que hoy tienen mayoría, a que hablen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo sensibilicen y le expliquen la magnitud del daño que se le ha hecho a las niñas y niños, agregó la senadora.

“Tienen que hacer un programa integral nuevo. Póngale otro nombre, pero que sea algo sustentado, que nos ayude a atender a los menores que viven en las zonas más pobres. No los abandonemos”, detalló.

El documento establece que, de acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), “los primeros cinco años son determinantes en la vida de todos los niños y niñas, ya que durante ese período se sientan las bases de su desarrollo físico, motor y socioemocional. Por ello, en esta etapa es fundamental garantizarles las mejores condiciones de salud, nutrición, protección y cuidados para que tengan todo lo necesario para un buen comienzo”.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y Estudios Legislativos. (semmexicoedicion@gmail.com)