Una sola mujer en la Coordinación operativa de la Guardia Nacional

15 de Abril de 2019
Guardar
una-sola-mujer-en-la-coordinacion-operativa-de-la-guardia-nacional.jpg
una-sola-mujer-en-la-coordinacion-operativa-de-la-guardia-nacional.jpg
México, 15 Abril (SEMlac/BillieParkerNoticias.com).- La comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo, originaria del Puerto de Veracruz, fue designada representante de la Policía Federal en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional mexicana y asumió el cargo con el compromiso de servir a la sociedad y a la patria.

"Asumo con compromiso y responsabilidad esta distinguida distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación".

Con 12 doctorados, la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo, médica cirujana ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2009.

"Soy médica cirujana, maestra en Medicina Forense. Poseo 12 doctorados, tres doctorados cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico y nueve doctorados honoris causa", señaló en su presentación ante la prensa.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisaria detalló su experiencia y conocimiento en la materia en donde ha generado estudios en 34 diplomados.

"Soy autora de 28 libros, coautora de seis. He participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación y he desarrollado modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias. Precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial.

Precisó que es la primera mujer en ser distinguida con el cargo de jefa de división de la División Científica de la cual es fundadora y ha realizado exámenes de promoción de grados, siendo la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general.

"Poseo reconocimientos nacionales e internacionales. He sido miembro el Sistema Nacional de Investigadores, maestra Promed con perfil deseable nivel dos y orgullosamente mexicana".

La veracruzana forma parte de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional como Representante Policía Federal, junto a los representantes de la Semar (Secretaría de Marina) Gabriel García Chávez, y de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) General de Brigada Xicotécatl Núñez Márquez, bajo el comando del general de Brigada Luis Rodríguez Bucio.

La creación de la Guardia Nacional ha generado controversia por ser un cuerpo militar de élite con el que el Presidente pretende combatir la violencia en México. La polémica política se origina porque López Obrador se había comprometido en su campaña presidencial a retirar a las fuerzas armadas de las calles.

Pese a que se reformó que los aspectos administrativos de la institución quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, para darle carácter civil, tendrá "la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses", como refiere la iniciativa y se ratifica con los nombramientos.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales se oponen a la militarización de México.

Archivado en