¿Podrá una mujer asumir el liderazgo político?

15 de Abril de 2019
Guardar
podra-una-mujer-asumir-el-liderazgo-politico
podra-una-mujer-asumir-el-liderazgo-politico
Santo Domingo, 15 Abril (SEMlac).- En medio de un controversial escenario político, donde precisamente su esposo, el expresidente Leonel Fernández, es uno de los contendientes principales en las inminentes elecciones de 2020, la vicepresidenta y ex primera dama Margarita Cedeño de Fernández ha hecho declaraciones que conllevan diversas lecturas, y expertos opinan que su propósito es el de ser candidata presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cedeño, quien dirige la política social del gobierno a través del Gabinete Social, labor que le comunica directamente con las zonas más vulnerables del territorio nacional, expresó al periódico Hoy este 8 de abril: "Yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama, así que yo espero que se pongan de acuerdo... si no que le den el paso a una nueva generación, a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta, pues al menos que se tome en cuenta mi trabajo y el deseo del pueblo dominicano", dijo.

Divisiones internas
En este certamen electoral, cuando las dos principales figuras de un mismo partido se enfrentan, Margarita Cedeño se pronuncia sobre "el tranque" del PLD en torno a la candidatura presidencial para las elecciones de 2020, que mantiene enfrentados a los seguidores del exmandatario Leonel Fernández y al actual presidente de la República, Danilo Medina.

Este último, pese a estar inhabilitado constitucionalmente para optar por una candidatura, ha tenido el apoyo de sectores que prevén la modificación a la Constitución a fin de permitirle optar por el cargo.

El pasado martes 9 de abril, más de 30 legisladores del PLD, seguidores de Fernández, sostuvieron una reunión con el expresidente y anunciaron a la prensa que se mantendrán "en sesión permanente" para "defender la Constitución" y evitar una posible reelección de Medina.

Puede ser también una mujer
Así las cosas, no es esta la primera vez que la vicepresidenta Margarita Cedeño manifiesta en público sus aspiraciones al poder.

En entrevista publicada el pasado 11 de marzo de 2019, por el Noticiero 47 Telemundo, durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, afirmó que había llegado el momento para que una mujer asumiera el liderazgo en una cúpula política acaparada tradicionalmente por el mando masculino.
"Siempre apelamos a que surgen nuevos liderazgos y tal como él (Leonel Fernández) lo ha dicho, el PLD es una fábrica de presidentes futuros, y hay otras generaciones que también estamos esperando para asumir, sobre todo porque ya el papel de la mujer tiene que dejarse fluir, tienen que dejar que se desarrolle", explicó en la mencionada entrevista.

"Sería otra mirada a los problemas nacionales, a las situaciones globales y creo que el país también ya está listo para que pueda tener otros liderazgos y que pueda ser también una mujer quien gobierne", añadió.

En medio de tales disyuntivas, la voz de Margarita Cedeño se ha vuelto a escuchar: "Ya yo pasé de ser primera dama. El expresidente Leonel Fernández, mi esposo, si es la voluntad de Dios, del pueblo y del partido, llegará como presidente, yo llegaré a su lado, tendré el sombrero de primera dama, pero yo creo que será un gran desperdicio volver a ser solo primera dama", subrayó.

Y para enfatizar su sentido de liderazgo agregó: "Yo siempre he dicho que el cargo no hace la persona, la persona es quien hace el cargo, por eso los liderazgos se construyen desde hechos, logros, sobre la base de lo que se puede ver tangiblemente; el liderazgo no se construye porque yo tenga un puesto más alto o menos alto. A mí me dejan vendiendo china (naranjas dulces), pero las mejores chinas del país van a ser las que yo venda", sentenció.

En defensa del papel de la mujer
Las interrogantes acerca de si la hoy vicepresidenta de Dominicana presentará una candidatura presidencial continúa siendo una incógnita. Si en realidad esta actitud revela su requerimiento a que se le reconozca su trabajo, ha puesto a muchos a reflexionar.

Hay quienes consideran que ella coquetea con el poder y no es la primera vez que expone de una manera u otra que está preparada para ejercer un puesto de mayor mando al que mantiene hasta ahora.

Es innegable su postura en defensa del desarrollo de la mujer y la niñez en la sociedad dominicana; en contra de la violencia de género, feminicidios; en tanto que muchos otros temas álgidos que afectan a la nación han ocupado su agenda política.

"Felicito y alabo las medidas tomadas por la Rectora de la @UniversidadUASD @emmapolancom. Es lo que pasa con el liderazgo femenino. Sabemos poner el orden y hacer que se cumplan las leyes", escribió Cedeño ante las decisiones asumidas por la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enma Polanco, al enfrentar situaciones difíciles en esa casa de altos estudios.

Opiniones diversas
El sociólogo Celedonio Jiménez, miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende que sería muy difícil para Margarita Cedeño enfrentar obstáculos tales como la crisis interna que mantiene la organización política en la cual milita y ser la esposa de uno de los principales candidatos.

"…Independiente a que ella sea puntera en las encuestas, si ellos mantienen sus expectativas, ahí no hay posibilidad de que acceda a la candidatura presidencial por el PLD. Lo más factible es el proceso de división", expuso Jiménez el 9 de abril a Diario Libre.

El politólogo Belarminio Ramírez considera evidente que ella desea que el liderazgo del PLD la tenga en cuenta como opción para la candidatura presidencial en el 2020.

"El hecho de estar en medio de los dos liderazgos que dominan la estructura partidaria la coloca en una posición privilegiada, pero delicada, por su comportamiento cauto y sutil", estima.

Ramírez concluye que "si desde la cúpula del PLD se actúa con sabiduría e inteligencia de marketing político pueden con facilidad percatarse…de que el leonesismo…tiene un relevo de Leonel, que es Margarita".

Otra opinión es la del diputado danilista Dilepcio Núñez, quien aseveró que solo hay dos liderazgos dentro del Partido de la Liberación Dominicana que superan cualquier otra decisión dentro de la organización, no solo a Margarita; aunque entiende que podría ser una estrategia del expresidente Leonel Fernández en procura de mover sus fichas.

Legisladores peledeístas se han hecho escuchar en estos días, como Orlando Espinosa, quien piensa que a lo mejor las palabras de la vicepresidenta están siendo tomadas fuera de contexto, pues ella habla de las posibilidades de su esposo.

Sin embargo, Luis Manuel Henríquez destacó que Margarita Cedeño siempre ha manifestado su interés en ser candidata por el PLD, pero que se deberá esperar si concita el apoyo de los demás miembros del partido.

La sociedad dominicana sigue expectante los días que preceden a la decisión final de este proceso, en el que todo parece indicar que la carta del triunfo del partido oficialista en primera vuelta la representa el presidente Danilo Medina, a quien el impedimento constitucional mantiene en vilo.

Si los movimientos danilistas o leonelistas vencen; o si por primera vez una figura femenina traspasa las murallas masculinas, se sabrá después. Hasta ahora, lo que sí se ha demostrado es una incuestionable segregación interna del propio partido en el poder, que la oposición ha intentado aprovechar sin mucho éxito hasta el momento.

Recuadro I
Margarita Cedeño de Fernández, doctora en Derecho, fungió como Primera Dama de la República desde agosto de 2004 hasta 2012, cuando su esposo, Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como presidente de la República Dominicana para los períodos 2004-2008 y 2008-2012.

Posteriormente, fue electa vicepresidenta de la República y en este período se ha enfocado en impulsar programas sociales en educación, salud y tecnología.

Archivado en