Llaman a combatir con prioridad la violencia hacia las mujeres

12 de Abril de 2019
Guardar
Marcha de mujeres en contra de la violencia de género
Marcha de mujeres en contra de la violencia de género
México, 12 Abr (Notimex).- Autoridades y representantes de la sociedad civil se pronunciaron por atender con prioridad la violencia hacia las mujeres y construir normas para atender ese fenómeno, ante el impacto que tiene en la sociedad.



La violencia hacia las mujeres “es un tema que lacera como sociedad y nos afecta a todas y todos”, advirtió la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz.




Al participar en el foro “Análisis de la violencia por razón de género”, expuso que la Procuraduría ha diseñado desde el inicio de esta administración acciones estratégicas basadas en la alineación y necesidades de la mujer, no sólo de acceso a la justicia.

No obstante, alertó, los delitos siguen en incremento, “hoy día lo que cambia es la forma de atenderlos y de esa manera hacer un combate a la violencia contra las mujeres”.

A su vez la subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Talía del Carmen Vázquez Alatorre, se pronunció por legislar sobre la violencia hacia las mujeres en Internet, al publicar fotos y humillarlas, lo cual llega a destruir vidas.

Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, planteó trabajar de la mano con el Poder Legislativo para construir las herramientas jurídicas que permitan atender esta situación.

Señaló que las cifras muestran una clara tendencia de incremento de los homicidios dolosos contra las mujeres. Indicó que 2018 fue el más violento de la historia del país y también en número de homicidios cometidos contra mujeres.

Comentó que cuentan con una nueva metodología para el registro de los delitos que consiste en una mayor desagregación de los datos; feminicidios, abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, corrupción de menores y la trata de personas ahora se registran de modo diferenciado

“Eso es un avance, falta ahora trabajar para acabar con la impunidad y que este tipo de delitos realmente se castiguen”, apuntó.



La subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia local, Alicia Rosas Rubí, destacó la importancia de que la atención psicológica sea desde el principio, porque es prioridad informarles que la integración de una carpeta no es fácil.




Subrayó que es muy difícil para las víctimas denunciar y la entrevista que les hace el Ministerio Público es muy incómoda, molesta y vergonzosa, pero no se busca revictimizarlas.

Mencionó que los niños principalmente son agredidos sexualmente por familiares. Tratándose de mujeres son atacadas por hombres desconocidos, con aquellos que han tenido un vínculo sentimental, laboral o amistoso.

Gisel Rivera, fundadora de la Cabaña de la Sabiduría AC, indicó que es indispensable hacer uso de la criminología, no sólo del mundo jurídico, porque no se está previniendo, se habla de erradicar la violencia contra la mujer pero no se hace nada por lograr medidas de no repetición y reparación.

Consideró que este tema es prioritario y se requiere tomar como emergencia nacional, “los feminicidios son una cuestión de salud pública y seguridad nacional y justicia social”.

Archivado en