Diputada pide a estados hacer públicas acciones contra alerta de género

24 de Marzo de 2019
Guardar
Diputada Lorena Villavicencio Ayala
Diputada Lorena Villavicencio Ayala
México, 24 Mar (Notimex).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala promovió un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de distintas entidades del país, a que, en coordinación con los municipios en donde se ha declarado alerta de género, hagan pública la información sobre sus acciones preventivas para combatir la violencia contra las mujeres.

Indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se perpetraron 845 feminicidios; mientras y en 2015 se configuraron 407 casos; en 2016, 585 y en 2017, 689.

El Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y la Ciudad de México concentran 45 por ciento de los feminicidios del país, con 177 decesos de los 387 casos que se registraron en el ámbito nacional hasta junio de 2018.

Al respecto, el SESNSP reportó que en 2015 se registraron mil 737 homicidios dolosos contra mujeres; en 2016, dos mil 204; en 2017, dos mil 553; y hasta junio de 2018, mil 299 homicidios. Guanajuato, Baja California, Estado de México y Guerrero rebasan los 100 homicidios dolosos contra mujeres, registrando 551 en total.

La legisladora de Morena explicó que la alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

El objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por alguna legislación o política pública.

Dijo que es necesario conocer las acciones preventivas de seguridad y de justicia que se han concretado en las entidades donde se han declarado las alertas de género.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género pide los datos a los gobiernos de Colima, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco.

Villavicencio Ayala refirió que las mujeres en México, tanto jóvenes como adultas, viven en constante riesgo de sufrir algún tipo de agresión. Además, prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o experimentado alguna amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

Consideró que las diferentes modalidades y expresiones de abuso impiden su desarrollo, menoscaban su libertad y derechos, limitan el pleno ejercicio de sus capacidades y minan su participación política, económica y social.

La diputada, integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que la violencia de género puede llegar hasta la muerte, y los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género; es decir, aquéllos que se realizan con dolo misógino, son la expresión extrema de la violencia que se comete contra ellas.