Inmujeres pide perspectiva de género en Plan Nacional de Desarrollo

21 de Marzo de 2019
Guardar
Nadine Gasman nueva titular del Inmujeres
Nadine Gasman nueva titular del Inmujeres
México, 21 Mar (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que uno de los ejes centrales que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para alcanzar la igualdad de género, es el reconocimiento de las mujeres como protagonistas del desarrollo y actoras clave de la Cuarta Transformación.

Por ello, anotó, para avanzar progresivamente en lo que el país se propone, es fundamental incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el referido Plan, con énfasis en su incorporación en los programas prioritarios del gobierno federal.

Esto es “la perspectiva de género en el combate a la corrupción, en el desarrollo territorial, en la atención de personas y comunidades desplazadas, en el plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas de México, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde 76 por ciento de la población objetivo son mujeres”, entre otros.

Durante el Foro Mujeres, efectuado en el marco de la elaboración del referido Plan Nacional de Desarrollo, reiteró que el compromiso del Gobierno de México es “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

Además, hacer realidad la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de las personas adultas mayores y el derecho de las y los jóvenes a tener un lugar en el mundo.



“Las mujeres en México si bien han sufrido discriminación, exclusión y violencia, han contribuido generosamente a la sobrevivencia de los grupos familiares y las comunidades que viven en condición de pobreza y vulnerabilidad”, anotó.




Se calcula, dijo, que las mujeres aportan 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con trabajo no remunerado, por encima de la industria manufacturera y las remesas.

Al acto al que también asistió la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, la titular del Inmujeres refirió que el Foro permitirá acercar todas las propuestas para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres dentro de su diversidad.

Además, construir el eje transversal de la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión.

En ese contexto, recordó las palabras del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el sentido de que “transversalizar el Plan Nacional de Desarrollo significa llevar la igualdad de género y la no discriminación al diseño e implementación de todas y cada una de las políticas del gobierno federal”.

De tal suerte que “tenemos el desafío de construir propuestas innovadoras en el marco de las prioridades del gobierno y reflexionar, por ejemplo, en cómo han sido afectadas las mujeres por la corrupción, cómo los bienes y programas no se han traducido en un mejoramiento de sus condiciones de vida y de su posicionamiento de sus comunidades”, expresó a las participantes.

Durante su discurso se refirió al 213 aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, al precisar que heredó a los mexicanos no solo un Estado laico, sino que construyó las bases sólidas de la responsabilidad del Estado como garante de derechos y libertades de las personas.

La representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, consideró que la localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio nacional será fundamental como hoja de ruta para el Plan Nacional de Desarrollo.

La senadora Martha Lucía Mícher opinó que el Foro Mujeres es la oportunidad de incorporar las autonomías e igualdades en el documento, pues si bien están ejes de igualdad de género, no discriminación e inclusión, “tenemos que ahondar en la justicia, el Estado de derecho, el bienestar y el desarrollo económico”.

En el evento estuvo presente el notario Jesús Torres, quien leyó el mensaje que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió al foro, al cual no asistió, dados los compromisos de último momento para dialogar con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respecto al dictamen de reforma educativa.



“Una verdadera democracia requiere de la participación de hombres y mujeres que participen, dialoguen, debatan y propongan”, anotó la titular de la Segob, quien destacó asimismo que la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas deberán quedar establecidas en el documento rector de todas las políticas públicas de la actual administración.




Al foto acudieron servidoras públicas, académicas e integrantes de organizaciones civiles, quienes divididas en 12 paneles, presentaron sus propuestas, experiencias y aportaciones para fortalecer la ruta que permita impulsar grandes cambios culturales que den lugar a un robusto Plan Nacional de Desarrollo en el que la igualdad de género sea una realidad.