Mujeres deben ser conscientes de sus derechos para defenderlos

21 de Marzo de 2019
Guardar
En Ciudad de México dignificarán a los indígenas
En Ciudad de México dignificarán a los indígenas

México, 21 Mar (Notimex).- Para defender los derechos de la mujer este sector debe ser consciente de ellos y tener la fuerza interna para protegerlos, subrayó María Consuelo Mejía Piñeros, quien el próximo 26 de marzo recibirá del Senado de la República la medalla "Elvia Carrillo Puerto".

En entrevista con Notimex sostuvo que el empoderamiento no es una fórmula “ni una pastilla que te tomas”, debido a que tiene que ver con la posibilidad de que la mujer sea activa defensora de sus propios derechos, “de actuar de acuerdo con tu conciencia y de no permitir que te impongan nada que tú no quieras”.

Al considerar que la historia tiene una deuda con las mujeres, la presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, citó por ejemplo, la elección de ser madre y lamentó que aún existan sectores de la sociedad que den cabida a presiones sociales.


 

“Si eres una mujer indígena que vive en una comunidad marginada es más probable que esa presión sea más fuerte”, lamentó la antropóloga de profesión.

 

 

 


María Consuelo Mejía Piñeros nació en Colombia, sin embargo la mayor parte de su vida ha radicado en México donde trabajó por la justicia en el Movimiento Estudiantil de 1968 y posteriormente con los movimientos indígenas.

“Ha sido siempre la pasión por la justicia, y pues en eso me identifico mucho como católica con el ejemplo de Jesucristo, el tema de la justicia y del amor por los demás y la entrega y el servicio son para mí factores importantísimos”, compartió.

Sin embargo, la próxima galardonada con la medalla "Elvia Carrillo Puerto" ha denunciado los abusos y la pederastia contra niñas y niños de parte de sacerdotes, obispos y cardenales.

En ese sentido consideró como un hecho histórico la Cumbre Anti-pederastia que se realizó en el Vaticano, así como un paso importante por parte de Papa Francisco pero lamentó que no hubiera habido conclusiones concretas. “Las víctimas están reclamando mucha más concreción y estoy de acuerdo con ello”.

Consideró al celibato como una opción para que los sacerdotes no ejerzan su sexualidad de manera escondida y “perversa”, lo que ha generado también un tema de encubrimiento de abusos por parte de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

 

 

 

“Los apóstoles no eran célibes, y esa cosa de imponer una situación, una condición relacionada con la sexualidad de esa forma no es positiva de ninguna manera y tiene que ver con esa concesión tan negativa y de doble moral que ha tenido la jerarquía de la Iglesia Católica”.

 

 

 


María Consuelo Mejía Piñeros, quien considera que en la presente administración se logrará un avance significativo en la igualdad de género, recibirá el próximo 26 de marzo en sesión solemne en el Senado de la República la medalla "Elvia Carrillo Puerto".

 

 

 

 

Archivado en