Los derechos humanos de las mujeres no se consultan: Patricia Mercado

11 de Marzo de 2019
Guardar
los-derechos-humanos-de-las-mujeres-no-se-consultan-patricia-mercado
los-derechos-humanos-de-las-mujeres-no-se-consultan-patricia-mercado
Tabasco, México, 11 marzo (SEMlac/BillieParkerNoticias).- La senadora Patricia Mercado señaló que su bancada está dispuesta a apoyar la despenalización del aborto, pero no que se vaya a una consulta popular.

"En los derechos no se consulta, solo se reconoce", las personas tenemos derecho a decidir cuántos hijos, cómo y cuándo los podemos tener, ese es el gran derecho constitucional.

En rueda de prensa en conocido hotel de la zona Tabasco 2000, acompañada de la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas, y su comité, la senadora señaló "si una mujer se realiza una interrupción, que no sea criminalizada por esa interrupción. Criminalizada que no llegue a la fase, que no se juzgue por esa situación y que el aborto sea regulado en el código de salud, y no en el código penal".

Apuntó que por eso hablamos que ya es un derecho, el derecho a decidir porque está en la Constitución, hay que ser consecuente con eso. En el ciento por ciento de los estados no es delito el aborto por violación. Hay una norma 046 que obliga a los ministerios públicos y a los sistemas de salud a brindar atención en términos de ofrecer la píldora de "un día después" cuando una mujer denuncia una violación no más de 72 horas, está legalizado en el país, pero no se hace sobre todo cuando aparecen niñas que no pueden estar embarazadas por decisión.

El Estado tiene que actuar de inmediato para salvar a esa niña cuando llega con su familia pidiendo apoyo y denunciando la violación, ahí tiene que aplicarse la norma 046.

Reiteró que la consulta está de más "y yo espero que la Secretaría de Gobernación y que todas las mujeres progresistas de la nueva mayoría política que representa Morena en el país, le digan al presidente Andrés Manuel López Obrador que este tema no se va a consulta, que simplemente se reconoce.

Apuntó que Movimiento Ciudadano y sus mujeres hemos dicho que uno de los principales ejes del nuevo gobierno y del Presidente es la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

Las mujeres que son criminalizadas por realizarse un aborto no son las mujeres de clase media ni las ricas, porque ellas lo hacen con sus médicos particulares, son las mujeres pobres que afectan su salud y su vida, o que llegan a la cárcel que son alrededor de 2.000 acusadas de homicidio, y que se están haciendo los estudios para saber quiénes son y dónde están, porque se ha comprometido la Secretaría de Gobernación a una posible amnistía.

Si es prioridad para este gobierno darles bienestar a los más pobres, pues despenalizar el aborto y no criminalizar tiene que ver con la pobreza.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso de Tabasco donde la mayoría es Morena que son progresistas y defensores de derechos y libertades, a que haya una congruencia para discutir el tema. Ojalá que en estos estados donde la mayoría es Morena empiece avanzar la no criminalización. Esperemos que la Secretaría de Gobernación convenza al Presidente que sí es una prioridad para que en los Estados de la República los Congresos Locales puedan dar prioridad.

Archivado en