Un freno a la impunidad, demanda de las legisladoras de la paridad

Diputados
Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Foto: Twitter.

México, 11 marzo (SEMlac).- Fortalecer y reivindicar los derechos de las mujeres en temas de igualdad salarial y laboral, la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, el matrimonio y el trabajo infantil, las violencias feminicida y la política en razón de género fue el llamado de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, en sesión solemne de la Cámara de Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

Por su parte, la legisladora perredista (Partido de la Revolución Democrática) María Guadalupe Almaguer Pardo en su participación indicó “tenemos varios retos, como discutir el aborto para que este sea legal y evitar que las mujeres mueran”.

Refirió que falta mucho todavía por hacer, pues México ocupa el tercer lugar en la región con 89 asesinatos de niñas, de los 614 que se han presentado entre 2013 y 2016. Además, se debe atender el embarazo en adolescentes y el tipo penal del feminicidio, hasta la falta de formación para generar protocolos de justicia.

Las diputadas de los diversos partidos que integran la Cámara de Diputados reconocieron los avances en la paridad, pero también advirtieron que no se puede hablar de igualdad y equidad de género, cuando aún existen mujeres a quienes no se les respetan sus derechos reproductivos, políticos, económicos y sociales como elementos para el empoderamiento.

Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, afirmó que es importante reconocer los logros obtenidos por las mujeres, pero urge revisar el sistema de justicia para sentenciar a quienes las violentan y asesinan, porque aún se producen 600.000 delitos sexuales por año y lo único que se ve es impunidad.

Mientras, que la diputada panista (Partido Acción Nacional) Verónica María Sobrado Rodríguez dijo que hoy se vive un retroceso. “Están desmantelando el sistema de cuidados para que las mujeres regresen a sus casas y estén calladitas” en lugar de reconocer y respetar nuestros derechos.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la lucha por la igualdad va más allá de ideologías y colores, es un tema de derechos humanos, de garantizar más participación de mujeres en todos los ámbitos y crear condiciones para mejorar al país.

Las diputadas sin partido Ana Lucía Riojas Martínez y Luz Estefanía Rosas Martínez demandaron que las integrantes de esta Legislatura de la Paridad tienen la responsabilidad de luchar no sólo por la mitad de los asientos de esta Cámara, sino para ejercer la igualdad en el poder.

Se pronunciaron en contra de lo aprobado por el Congreso de Nuevo León con su Derecho a la Vida, y rechazaron la criminalización de las mujeres (montielelda@yahoo.com.mx)