Revelan “Indicadores básicos” la realidad del sector salud en América

22 de Febrero de 2019
Guardar
Revelan “Indicadores básicos” del sector salud en América
Revelan “Indicadores básicos” del sector salud en América
Washington, 22 Feb (Notimex).- Casi seis mil mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y 163 mil 700 menores fallecen en el mismo lapso por diversas condiciones prevenibles en el continente americano, que alberga a más de mil millones de personas, según las más recientes estadísticas regionales.

De acuerdo con cifras reveladores contenidas en los nuevos “Indicadores Básicos 2018”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades no transmisibles como las cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebro-vasculares son las principales causas de muerte en América.

En el continente la esperanza de vida es de 80.2 años para las mujeres y de 74.6 para los hombres, y cada año nacen 15 millones de personas y mueren casi siete millones, agrega la información que también da a conocer que más de ocho de cada 10 personas viven en zonas urbanas.



El compendio anual reúne los datos de 49 países y territorios en relación con su situación demográfica y socioeconómica, así como el estado de salud de la población, los factores de riesgo y la cobertura de los servicios y los sistemas sanitarios.




La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó que estos indicadores "son un elemento esencial en la producción de evidencia en salud".

Esto significa, dijo, que "la toma de decisiones estará mejor informada y dará lugar a mayores oportunidades para intervenciones más efectivas que tengan un mayor impacto en los resultados de salud".

Los indicadores muestran que en el continente las mujeres tienen en promedio de dos hijos y detalla que las madres adolescentes (de 15 a 19 años) dan a luz a 48 niños por cada mil mujeres.

Los indicadores de la OPS dan a conocer cifras significativas como que las diferencias subregionales van de un mínimo de 18 nacimientos de adolescentes por cada mil mujeres en América del Norte a 61 por mil en América Latina y el Caribe.

Otros datos destacados refieren que la tasa de mortalidad regional por enfermedades no transmisibles es de 427.6 personas por cada mil habitantes, cifra que es siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles (infecciosas), con 59.9 personas por cada mil habitantes.

En 2017, según la información, América Latina y el Caribe notificaron unos 580 mil casos de dengue (44 por ciento en Brasil), más de 31 mil casos de lepra (casi 90 por ciento en Brasil) y más de 13 mil 800 casos de cólera (99 por ciento de ellos en Haití).

En relación con la tasa de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) los indicadores puntualizaron que fue de 14.6 personas por cada 100 mil habitantes en la región y que por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres se presentaron 3.6 entre los hombres.

Relativo a factores protectores, detallan que la leche materna es protectora, pues cubre todas las necesidades nutricionales e inmunológicas para un pequeño, reduce el riesgo de enfermedad y muerte por diarrea, infecciones respiratorias y del oído, y del síndrome de muerte súbita en menores, entre otros.

En las mujeres, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama invasivo, cáncer de ovario, evita el sobrepeso y la obesidad, además de la diabetes.

No obstante las evidencias favorables, tanto en los menores como en las madres, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses varía en forma considerable entre cada país con rangos que van de 2.8 por ciento a 68 por ciento.



En contrapartida, los factores de riesgo revelan que ocho por ciento de los recién nacidos en la región tienen bajo peso al nacer (menos de 2.5 kilogramos o 5.5 libras), que la desnutrición crónica afecta a 10 por ciento de los menores de cinco años y que seis por ciento de los infantes en el mismo grupo de edad tienen sobrepeso.




Los indicadores también señalaron que 13 por ciento de los adolescentes fuman en promedio, porcentaje que varía entre cada país pues va de 3.8 por ciento en Canadá a 25 por ciento en Chile y Dominica.

Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos de América fueron, según cifras de 2016, 64 por ciento en hombres y 61 por ciento en mujeres, lo que según la OPS son tasas altas.

El 39 por ciento de los adultos no realiza suficiente actividad física, mientras que la presión arterial alta afecta a 21 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres, y la diabetes mellitus a nueve por ciento de los hombres y ocho por ciento de las mujeres.

Sobre la vacunación, el informe da cuenta que en 2017 varió para diferentes prevenciones. Por ejemplo, 94 por ciento de la población objetivo de niños recibió la vacuna contra la tuberculosis (BCG).

El 90 por ciento recibió la primera dosis para sarampión, paperas y rubéola (MMR1), 88 por ciento recibió tres dosis contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP3), 85 por ciento recibió tres dosis contra polio, y 73 por ciento la última dosis contra el rotavirus.

Por último, los indicadores señalan que existen 18 médicos, 59.7 enfermeras y 6.7 dentistas por cada 10 mil habitantes en la región. El gasto público en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto es de cinco por ciento en promedio, aunque en América del Norte (ocho por ciento) es el doble que en América Latina y el Caribe.

Archivado en