Académicos meten “Jonrón” al Presidente

Académicos
Un grupo de investigadores y académicos lograron presentar ante la Cámara de Diputados, una nueva iniciativa que propone reformar el artículo Tercero.

México, febrero (SEMlac).- Un grupo de investigadores y académicos metió “jonrón” al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando lograron presentar ante la Cámara de Diputados, con el apoyo de cuatro partidos de oposición, una nueva iniciativa que propone reformar el artículo Tercero de la Constitución.

Agrupados en la Red Educación y Derechos, en menos de un mes, redactaron, cabildearon y finalmente colocaron en el debate público una iniciativa que innova en relación con el derecho a la educación en México, que mejora el texto constitucional actual y mantiene elementos importantes del texto vigente.

La llamada MMIIniciativa se presentó el pasado día 5 por los cuatro coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI (Partido Revolucionario Institucional), René Juárez; PAN (Partido Acción Nacional), Juan Carlos Romero Hicks; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Ricardo Gallardo.

El Artículo Tercero de la Constitución regula el derecho a la educación en México, ha tenido solo 10 cambios a lo largo de sus más de 100 años de existencia. El pasado 12 de diciembre el presidente López Obrado propuso modificarlo, con el argumento de “echar abajo la reforma educativa” que se aprobó en 2013.

La propuesta del Ejecutivo tiene problemas graves que ponen en riesgo el derecho a la educación en México y al Sistema Educativo Nacional, pues para poder cumplir con un compromiso de campaña elimina el derecho a tener una educación de calidad, la educación inicial, la autonomía universitaria, el concurso de ingreso para obtener una plaza en lugar de pagar por ella o heredarla, y el concurso de promoción para acceder a las plazas de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica sin tener que deberle el favor al sindicato magisterial.

También propone eliminar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es el órgano con autonomía constitucional que evalúa las políticas públicas, los programas de gobierno, así como los aprendizajes de los alumnos para conocer si las autoridades cumplen o no con la obligación de garantizarle a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el derecho a la educación, sin exclusiones.

La iniciativa, que fue elaborada por académicos de diversas instituciones educativas, como la UNAM, el Cinvestav, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Investigación y Docencia Económica y la Universidad Iberoamericana, se ha denominado MMIIniciativa, porque Mejora, Mantiene e Innova diversos aspectos del texto constitucional vigente.

Asimismo, incorpora el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva para garantizar el respeto a la dignidad de las personas; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y que fortalezca la protección, el ejercicio y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

“Esto significa que el Estado tiene la obligación legal de eliminar todas las barreras discriminatorias, ya sea que existan en la ley o en la vida cotidiana, y emprender medidas positivas para lograr la igualdad, incluido el acceso, dentro y a través de la educación”, señala la exposición de motivos de la MMIIniciativa.

Además, reconoce a las y los educandos como el eje cardinal del sistema educativo y a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación.

“Se destaca la labor primordial de los docentes en el proceso educativo, su autonomía individual, no solo como transmisores de conocimiento, sino también como intelectuales formadores de ciudadanos, lo que implica una alta responsabilidad en relación con los educandos”, señala.

Incluye, también, los consejos consultivos en materia educativa; la obligación del Estado de impartir educación superior; el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.

MMIIniciativa mejora algunos elementos del texto vigente al eliminar los efectos de la evaluación de los docentes sobre la permanencia en el servicio, pero mantiene la rectoría del Estado mexicano como el ente que orienta la política educativa.

“La rectoría del Estado descansa sobre diversos componentes, entre los que destacan 1) la actualización y formación continua de las y los maestros; 2) la evaluación de los componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN), que aporte elementos para su mejora permanente, y 3) los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de la carrera docente”, señala.

Indica que la educación debe seguir siendo de calidad, como garantía del derecho y obligación del Estado.

Sostiene que para que el Estado mexicano atienda el desafío de garantizar una educación de calidad se requiere que este eche mano de los instrumentos de la evaluación en tanto insumos confiables para identificar los retos que enfrenta el SEN y así poder diseñar una política educativa que contribuya a su mejora.

Por ello, propone transformar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el Centro Nacional para la Mejora Continua como organismo con autonomía constitucional y mantener los concursos de ingreso y promoción en el servicio educativo dentro del texto constitucional.

También sugiere mantener la autonomía de las universidades públicas y la educación inicial. Para garantizar esta última, establece la obligación del Estado de impartirla a través del diseño y financiamiento de una estrategia nacional que garantice su atención y mejoramiento continuos.

Con esta iniciativa, el Congreso de la Unión deberá debatir en torno a dos propuestas de reforma educativa, la presidencial y la de los académicos, debate que ya se inició en las audiencias públicas que continuarán hasta el 16 de febrero. (Sonia Del Valle)