Brindan apoyo a víctimas de violencia sexual en transporte público

31 de Enero de 2019
Guardar
Marcha de transportistas en Puebla
Marcha de transportistas en Puebla
México, 31 Ene (Notimex).- En caso de ser víctima de algún tipo de abuso o de violencia sexual en el trasporte público de la Ciudad de México, las agredidas pueden acudir a los módulos de atención que hay en las diferentes estaciones, así como pedir ayuda a personal especializado, destacó la Secretaría de las Mujeres de la capital.

La violencia sexual, expuso, pueden ser tocamientos como manoseos en zonas sexuales del cuerpo, palabras obscenas, insinuaciones sobre el cuerpo o apariencia, acoso, agresiones, intimidación o amenazas, exhibición de genitales, miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo.



Así como expresiones corporales y/o verbales ofensivas hacia mujeres y niñas, persecución y la captura de fotos o videos al cuerpo sin consentimiento.




En caso de ser víctima de esta clase de violencia dentro de los vagones de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la dependencia aconseja, accionar la palanca de seguridad para que personal de seguridad o de la estación acudan al vagón para brindar auxilio.

Si se encuentra en algún andén, escaleras, pasillo, torniquetes, área de transborde o cualquier otra zona dentro del STC Metro, se sugiere acudir con el personal de seguridad como lo son elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar (PA) o personal de la estación.

En su blog, la Secretaría de las Mujeres de la capital destacó que las victimas también pueden pedir el apoyo en los Módulos Viaja Segura, donde encontrarán asesoría jurídica, por parte de una abogada de esta dependencia, y atención psicológica, a cargo de una psicóloga del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

A las usuarias del sistema de transporte Metrobús y del Tren Ligero se les pide que al ser víctimas de violencia soliciten en la estación próxima el apoyo de la policía para que detengan al agresor.

Además, se aconseja pedir que la separen del agresor por seguridad y solicitar el apoyo de los Módulos Viaja Segura, para que una abogada brinde la asesoría adecuada y acompañe en todo el proceso jurídico, y junto con el personal especializado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tengan el apoyo por este tipo de violencias.

En tanto, en el RTP, trolebuses y nuevos camiones de empresas del transporte, se sugiere llamar al 911 y solicitar apoyo inmediato; los operadores de estos medios de transporte pueden ayudar para solicitar el apoyo de la policía de Cuadrante, para detener al agresor y trasladarlos a la Agencia Especializada más cercana a los hechos.



También es recomendable solicitar la presencia de una abogada victimal del Centro de Terapia de Apoyo para Víctimas de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de la Ciudad de México o a una abogada de los Módulos Viaja Segura.




Los servicios de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Consejo Ciudadano son gratuitos.

Dichos Módulos brindan atención de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, mientras que se podrá encontrar atención telefónica al llamar a la línea Mujeres de LOCATEL al 56581111, la cual está disponible las 24 horas de los 365 días del año, así como el número de emergencias 911.