Aumentó la extrema pobreza en 2017

21 de Enero de 2019
Guardar
aumento-la-extrema-pobreza-en-2017.jpg
aumento-la-extrema-pobreza-en-2017.jpg
México, 21 enero (SEMlac).- La tasa general de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable en 2017 en América Latina, después de los aumentos registrados en 2015 y 2016; sin embargo, la proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2017, el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30,2 % de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2 % de la población, el porcentaje más alto desde 2008), según el informe Panorama Social de América Latina 2018 presentado la pasada semana por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, en conferencia de prensa en Santiago, Chile.

El documento señala que, en 2017, la participación de las mujeres en el mercado laboral siguió siendo menor que la de los hombres, 50,2 por ciento y 74,4 por ciento respectivamente, mientras que en ese mismo año el desempleo femenino (10,4 %) se mantuvo por sobre el de los hombres (7,6 %). Más de la mitad de las mujeres ocupadas (51,8 %) se emplean en sectores de baja productividad y de ellas el 82,2 por ciento no están afiliadas o no cotizan en un sistema de pensiones.

La baja participación de las mujeres en el trabajo remunerado contrasta con su alta participación en el trabajo no remunerado para el propio hogar: en América Latina el 77 por ciento del trabajo no remunerado es realizado por las mujeres, de acuerdo con los datos de las encuestas de uso del tiempo.

"Sin políticas públicas adecuadas que aborden materias claves como la formación y el empleo de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que contribuyan a evitar la precarización de los empleos y que promuevan la corresponsabilidad en los sistemas de cuidado, las mujeres no solo podrían perderse los beneficios de los empleos del futuro, sino que, además, corren el riesgo de que se perpetúen las brechas existentes y las carencias de trabajo decente que las afectan en la actualidad", concluye el documento.

"Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema", alertó Bárcena, quien, frente a los desafíos que se enfrentan, llamó a impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos.

Al analizar los países con mayores reducciones de la pobreza en el período 2012-2017, se observa que en Chile, El Salvador y República Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.

"Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social", dice la CEPAL.

El caso de México
Los desafíos más importantes de México siguen siendo la corrupción, la desigualdad, la inseguridad, y mejorar el estado de derecho, temas prevalecientes que el nuevo gobierno está tratando de atender, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Consideró que lo está haciendo con la presentación de un presupuesto austero que invoca al ahorro para que pueda echar andar los proyectos sociales sin aumentar impuestos ni endeudamiento, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calificó de muy buena noticia el aumento al salario mínimo, que era una recomendación de la CEPAL desde hace años a este país, pues el salario mínimo era el más bajo de la región que no alcanzaba a cubrir, ni siquiera, la línea de la pobreza.

Señaló que el tema principal es que México si necesita un nuevo aeropuerto y la discusión es si el lugar es el adecuado. La mayoría de los países tienen sus aeropuertos alejados de las zonas urbanas, y consideró que el gobierno lo está manejando positivamente con los inversionistas y que el peso no se disparó como se pensaba, no ha rebasado los 20 pesos por dólar.

Destacó muy importante para el país el programa migratorio para Centroamérica que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos, y que este país haya querido participar con 5.000 millones de dólares.

A nivel regional, indicó que, ante el panorama económico global de gran volatilidad financiera, los países de América Latina y el Caribe deben tener un manejo prudencial de la deuda cautelando la balanza de pagos, reduciendo la evasión y fortaleciendo los ingresos tributarios sin dejar de proteger los programas sociales.

Al respecto aclaró que la CEPAL sí considera que es necesario fortalecer los ingresos tributarios aun cuando algunos países no estén de acuerdo, porque consideran que se sigue tributando poco en renta personal sobre todo en riqueza, también los impuestos indirectos como los verdes y saludables son importantes para las economías.

Hizo hincapié en proteger y reorientar la inversión pública y privada en proyectos con impactos en el desarrollo sostenible que es muy importante hacerlo y para ello hay fondos especializados como el Fondo de Cambio Climático. (Elda Montiel)

Archivado en