Demuestran que el “freestyle soccer” también es para mujeres

19 de Enero de 2019
Guardar
demuestran-que-el-freestyle-soccer-tambien-es-para-mujeres
demuestran-que-el-freestyle-soccer-tambien-es-para-mujeres
México, 19 Ene (Notimex).- Un grupo de personas ha hecho un círculo a los pies del Monumento a la Revolución para rodear a un grupo adolescentes que hace acrobacias con balones de fútbol, una práctica llamada Freestyle Soccer que llama la atención y más aún cuando el dominio de la bola la llevan a cabo las mujeres.

Dominar el balón con los pies, la cabeza o el dorso hace que docenas de personas de diferentes edades observen el espectáculo vespertino creado por tres jóvenes de 22, 20 y 15 años de edad, con tan solo portar ropa ligera, tenis y un balón.

Fernanda Méndez se convierte en una de las estrellas pues aunque no cuenta con el público situado en un estadio, sí lo mantiene cautivo en Plaza de la República, un lugar que se ha convertido en centro de reunión para patinadores, raperos, artistas o freestailyers como ella.

Ya sea parada, sentada o acostada, la joven domina la pelota sin dejarla caer al suelo, ya que “consiste en hacer trucos y dominadas con el balón utilizando todas las partes del cuerpo”, comenta a Notimex, mientras hace una pausa para descansar con otras de sus compañeras.

Pero hacer las acrobacias no es fácil, pues para realizar los movimientos que los practicantes de esta disciplina logran se requiere dedicar por lo menos tres horas al día, “porque no hay ningún secreto más que la práctica y la constancia”.

Según la Federación Mexicana de Freestyle Soccer, la disciplina nació en los circos, cobró formalidad en Europa y llegó a México hace aproximadamente 15 años, aunque se ha popularizado en los últimos cinco a través del Internet y las redes sociales.

Aunque México posee campeones internacionales de Freestyle e incluso una selección, no así en el campo de las mujeres, ya que son pocas las que dedican su tiempo a esta práctica.

“Por el momento todas lo tomamos como un hobby porque la mayoría estudiamos o trabajamos, además es un poco difícil dedicarse al 100 por ciento a esto, como que está comenzando el apoyo en el deporte a las mujeres, va un poco lento, pero si en un futuro se apoya ya nos dedicaríamos nada más a ello”, confesó Fernanda Méndez.

Su tocaya Fernanda Castillo, otra de las practicantes de este deporte, narra que la Plaza de la República es un buen lugar para acudir a practicar, “es que aquí en el Monumento a la Revolución normalmente se hacen los meeting, donde se reúnen muchos freestylers, además es un punto medio donde nos queda a todos para irnos a entrenar y luego a comer”.

Mientras que Karla Peña, de 15 años de edad, se ríe al comentar que la gente que las mira las apoda con nombres de jugadores profesionales en femenino como las “Ronaldiñas”.

“Como que les da curiosidad o les saca de onda ver que las mujeres hagamos esto, pero demostramos que también nosotras podemos, somos pocas y esperamos que en más años otras se animen a entrenar”.

Aunque se ve a uno que otro espectador con ganas de hacer un reto de “dominadas”, sería muy probable que perdieran, pues las jóvenes pueden hacer más de mil en una sola “tirada”, dónde su único inconveniente sería cansarse.

Archivado en