Falta de atención médica ponen en riego a niños y madres sirias Unicef

15 de Enero de 2019
Guardar
falta-de-atencion-medica-ponen-en-riego-a-ninos-y-madres-sirias-unicef
falta-de-atencion-medica-ponen-en-riego-a-ninos-y-madres-sirias-unicef
Naciones Unidas, 15 Ene (Notimex).- Las bajas temperaturas y las condiciones de vida en Rukban, en la frontera suroeste de Siria con Jordania, ponen en riesgo la vida de los niños ya que en solo un mes, unos ocho niños murieron, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Indicó que en Rukban, cuya población se estima en 45 mil personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niños, requieren “atención médica para las madres antes y durante el parto, así como para los recién nacidos”.

“En el este de Siria, la violencia en el área de Hajin en Deir-Ez-Zor ha desplazado a unas 10 mil personas desde diciembre. Las familias que buscan seguridad enfrentan dificultades para salir de la zona de conflicto y esperan en el frío durante días sin refugio o suministros básicos”, señaló.

En un comunicado la Unicef dijo que “las vidas de los bebés son acortadas por las condiciones de salud que se pueden prevenir o tratar. Sin asistencia médica, protección y refugio confiables y accesibles, más niños morirán, día tras día, en Rukban, Deir-Ez-Zor y en otras partes de Siria”, consideró.

Llamó a las partes en conflicto y a las personas para brindar un pasaje seguro a las familias que buscan seguridad fuera de la línea de fuego, así como “facilitar el acceso a asistencia médica para salvar vidas a sus hijos en Hajin y en otras partes de Siria”.

“Las necesidades de asistencia en Rukban son urgentes (…) Unicef hace un llamado a todas las partes para que faciliten un convoy humanitario, incluidas clínicas móviles de salud, para suministrar servicios”.

Por otro lado, Geir Pedersen, nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Siria prometió buscar una solución política a la crisis en esa nación.

Luego de una reunión en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem, Pedersen se comprometió a hacer todo lo posible para lograr una solución.

De acuerdo con reportes de prensa, Al Moallem dijo que Siria cooperará con Naciones Unidas “para facilitar el diálogo entre sirios a fin de alcanzar una solución política a la crisis, eliminar el terrorismo y poner fin a la presencia extranjera”.

Archivado en