Desde bromas hirientes hasta asesinato, niveles de violencia hacia mujer

07 de Enero de 2019
Guardar
desde-bromas-hirientes-hasta-asesinato-niveles-de-violencia-hacia-mujer
desde-bromas-hirientes-hasta-asesinato-niveles-de-violencia-hacia-mujer
México, 7 Ene (Notimex).- En ocasiones, muchas mujeres se han sentido presionadas por sus parejas, las han forzado a tener relaciones sexuales, les han hecho bromas hirientes, aplicado la llamada "ley del hielo", además de ignorarlas, mentirles o chantajearlas, lo cual constituye diversos grados de violencia a la que pueden estar sometidas y que pueden ir en aumento.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), estos niveles de violencia pueden crecer y llegar al asesinato, por ello, con información basada en el violentómetro desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es importante identificarlos y denunciarlos para evitarlos.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @CDHDF, estos niveles comienzan con celos, culpas, descalificaciones, ridiculizar y ofender, humillar en público, intimidar y amenazar, controlar o prohibir amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, teléfono celular, correos electrónicos y redes sociales.

Les siguen destrucción de artículos personales, manoseos, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear y patear.

Las situaciones de violencia ascienden cuando hay encierros o aislamientos, amagos con objetos o armas, amenazas de muerte, forzarlas a tener relaciones sexuales, abuso sexual, violación, mutilación y, en estos niveles, las mujeres necesitan ayuda profesional, a fin de evitar el último grado que es el asesinato.

Archivado en