Lanzan campaña "Parece amor, pero es violencia"

19 de Noviembre de 2018
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México, noviembre (SEMlac).- "Parece amor, pero es violencia" es la campaña que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018, lanzó la Fundación Origen, en un país como México que se distingue por la violencia y donde el 68 por ciento de las mujeres mayores de 15 años la sufrieron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La violencia en la pareja es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un problema de salud pública y lo más preocupante es que este tipo de abusos comienza con acciones aparentemente inofensivas y que van subiendo de tono, lo que hace complicado que las víctimas la identifiquen.

Además, cuando una mujer se percata que vive una relación de violencia le toma siete años en salir de ella, dice al respecto la OMS.
Mariana Baños Reynaud, presidenta de la Fundación Origen, al presentar la campaña, señaló que las mujeres tenemos una voz y debemos rechazar cualquier tipo de violencia, por lo que es importante no confundir el amor con la violencia.



"Debemos tomar acciones para erradicar totalmente esta violencia y contar con los hombres en esta causa".




Explicó que la campaña consiste en exponer mensajes que algunas mujeres pueden recibir por parte de sus parejas, y que de forma engañosa aparentar el arrepentimiento después de un acto ofensivo. Estas frases las pueden recibir por WhatsApp y Messenger como: "Tú te lo buscaste", o "No te voy a dar ni un solo peso", y buscar apoyo en la Línea de ayuda Origen (01 800 015 16 17).

También cuenta con audios para radio, como "tapadita te ves más bonita"; "Para que todos sepan que es mía" y el video "Parece amor, pero es violencia".

La campaña estará presente en el Metro, en el Aeropuerto, en varias universidades y en medios informativos. Además, en esta ocasión, se sumó la Universidad de la Comunicación que realizó un estudio de neuromarketing, el cual arrojó valiosos resultados que ayudarán a impulsar los mensajes de la campaña.

La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes, hombres y mujeres, que accedieron a ver y escuchar los mensajes de la campaña, mientras se analizaban sus reacciones a nivel cerebral al escuchar y ver cada una de las frases que forman parte de esta campaña.
Los resultados reflejaron los impulsos cerebrales que se registraban con los mensajes, dominando principalmente el enojo, el miedo, el desprecio y la tristeza.

Baños Reynaud destacó que esta es una campaña preventiva y positiva que está dirigida a personas jóvenes con el propósito de prevenir la violencia dentro de las relaciones de pareja e invitarlos a que detecten detalles de que pueden estar en riesgo y así evitar que vivan situaciones que pongan en peligro su bienestar físico y emocional.

Detalló que la invitación que se hace en cada uno de los materiales de comunicación de la campaña es que las personas busquen en sus conversaciones, en WhatsApp y Messenger, las expresiones que pueden ser señales de que tienen una relación violenta con su pareja.

La presentación de la campaña se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de la Comunicación, donde el vicerrector Salvador Corrales Ayala destacó que en México la prevalencia de la violencia en pareja sigue siendo dentro de las altas tasas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, Catalina Estrada Martí, directora general de la Fundación destacó que llevan más de 600.000 llamadas atendidas desde que se puso en marcha la Línea de Ayuda Origen, el primer Call Center especializado, atendido por un equipo multidisciplinario en psicología, leyes y medicina titulados y con alta experiencia.



La línea atiende todos los días de las 8 a las 22 horas y ofrece, además, asesoría nutricional gratuita. Es confidencial, atiende llamadas de todo el país, con seguimiento personalizado a cada caso.




La Fundación Origen es una plataforma de atención integral para las mujeres, que incluye también programas de desarrollo humano y productivo para romper los patrones de violencia y pobreza, y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.

Funciona desde 1999 y ha transformado la vida de más de un millón de personas, mujeres y niños principalmente, a través de sus dos programas: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen.

Al final de la presentación a la que también asistieron los estudiantes de la Universidad realizaron preguntas tanto alumnos como maestros, donde se les indicó que en la línea de ayuda no necesariamente tiene que hablar la mujer que sufre violencia, sino también personas en el entorno que buscan como brindar ayuda, a los que también se les orienta.

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