La participación de las mujeres sigue siendo menor

12 de Noviembre de 2018
Guardar
la-participacion-de-las-mujeres-sigue-siendo-menor.jpg
la-participacion-de-las-mujeres-sigue-siendo-menor.jpg
México, 12 noviembre (SEMlac).- En los nombramientos de las personas integrantes del nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la participación de las mujeres sigue siendo menor, que ocupan sólo seis secretarías de las 19 que se enlistan, siete posiciones a nivel de subsecretaria de 43, y en lo que respecta a titulares de organismos solo cinco de 18.

En lo que respecta al círculo cercano de la Oficina de la Presidencia, de 15 posiciones, sólo dos son mujeres y de los 32 Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo, sólo ocho son mujeres, en los estados de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.



La lista de las Secretarías la encabeza Olga María Carmen Sánchez Cordero Dávila en Gobernación y Diana Alvarez Maruri, como subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Democráticos, María Luisa Albores González en la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) y Ariadna Montiel Reyes, como subsecretaría de Bienestar.




Alejandra Fraustro Guerrero en Secretaria de Cultura y como subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Laura Beatriz Esquivel Valdés integran la relación.

Aparecen también Graciela Márquez Colín, como Secretaria de Economía y Roció Nahle García como Secretaria de Energía. Irma Erendira Sandoval Ballesteros, como secretaria de la Función Pública y Luisa María Alcalde Luján, como Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Otros nombres son Josefa Ortiz González Blanco Ortiz Mena como Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Blanca Elena Jiménez Cisneros Comisiona Nacional del Agua (CONAGUA).

Como subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, estará Salma Leticia Jalife Villalón, mientras Gabriela Cámara Bergellini fungirá como directora del Consejo de Promoción Turística de México en la Secretaría de Turismo y de la Secretaria de Educación Pública, Raquel Sosa Elizaga, como directora del Sistema de Universidades Públicas "Benito Juárez".

En la Oficina de la Presidencia que encabeza Alfonso Romo Garza de una lista de 15 posiciones sólo aparecen Loretta Ortíz como consejera asesor de Seguridad, y Leticia Ramírez Anaya como coordinadora general de Atención Ciudadana.



Como titulares de organismos se encuentran María Luisa Novaro Peñaloza como directora del IMCINE; Rosalinda López Hernández como jefe del SAT; Ana Gabriela Guevara Espinoza como directora general de la CONADE; María Elena Alvarez-Buylla, como directora general del CONACYT.




Las coordinadoras estatales de Desarrollo son Katya Meave en Campeche, Cristina Cruz en la Ciudad de México, Indira Vizcaino en Colima, Delfina Gómez en el Estado de México, Blanca Judith Díaz Delgado en Nuevo León, Nancy Ortíz en Oaxaca, Lorena Cuellar en Tlaxcala y Verónica Díaz en Zacatecas.

Archivado en