Facebook, una plataforma para apoyar el matrimonio igualitario

06 de Noviembre de 2018
Guardar
facebook-una-plataforma-para-apoyar-el-matrimonio-igualitario.jpg
facebook-una-plataforma-para-apoyar-el-matrimonio-igualitario.jpg
La Habana, 6 noviembre (SEMlac).- El activismo en las redes virtuales se intensifica con perfiles, grupos y páginas en Facebook que reúnen voces a favor del matrimonio igualitario en Cuba.

Las páginas 68Va, Por el matrimonio igualitario, Acepto, Abriendo Brechas de Colores-LGBTI, Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba e Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM) son algunas de las iniciativas colectivas dedicadas a visibilizar el activismo a favor de los derechos LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers) y en particular el respaldo al artículo 68 del proyecto de Constitución, a debate popular en la nación caribeña.

El artículo 68 establece el matrimonio como la unión concertada entre dos personas y de refrendarse se abriría paso al matrimonio igualitario en el país.
Declaraciones, fotografías, videos, convocatorias, hashtags y trabajos periodísticos se socializan en estos espacios coordinados por activistas a favor de los derechos LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer).

También se amplifican post de distintos perfiles personales, páginas y grupos diversos que buscan construir una voz coral de apoyo a los derechos de todas las personas LGBTIQ sin renunciar a la polémica y al disenso.

La más reciente de las iniciativas es la página 68Va, que surgió en octubre pasado; su muro recoge fotografías, videos, comentarios además de "artículos, frases y material educativo en apoyo a la igualdad".


"Todos Somos 68 y Todos Somos Cuba. Una página donde te puedes sumar para que se sienta que las cubanas y cubanos defendemos la igualdad y apoyamos al artículo 68. ¡Mostrémoslo! ¡Envíanos tu foto! Es sencillo: en una hoja de papel dibuja el texto "68 Va" y haz una foto con tus amigos, familia, pareja o un selfie!", puede leerse en el muro de 68Va.


La respuesta a esta convocatoria crece y se diversifica con rostros conocidos y desconocidos. El llamado también ha tenido eco solidario en heterosexuales, activistas e intelectuales que protagonizan otras luchas.

El sábado 3 de noviembre se dio a conocer la Declaración de activistas, intelectuales y proyectos antirracistas en solidaridad con las personas LGBTIQ y en respaldo al artículo 68.

En la declaratoria, compartida en la página Por el matrimonio igualitario en Cuba, se expresa: "Respaldamos el artículo 68 porque, además de sus connotaciones jurídicas, constituye el reconocimiento a la diversidad de los seres humanos, la inclusión y la lucha contra la discriminación".

El activismo LGBTIQ se ha intensificado en la red social desde junio pasado por la oportunidad que plantea la reforma constitucional en materia de derechos y en respuesta a posturas ultraconservadoras de algunos sectores religiosos.

Pero desde mucho antes se reclama a favor del matrimonio igualitario en Cuba. En agosto de 2014 apareció en Facebook, Por el matrimonio igualitario y en 2017 la comunidad Acepto, ambas páginas dedicadas a promover los derechos de la población LGBTIQ cubana y en particular el reconocimiento de la unión homosexual.

Entre otros temas, Acepto visibiliza el amor, la cotidianidad y la necesidad de reconocimiento de familias y parejas no heteronormativas.


"Nuestra familia es como la de todos: es el susurro de un te quiero al oído cuando lo dice la voz conocida de la persona que llena mis sueños; es la risa de mis nietos y sus manos que acarician mi pelo gris; son las confidencias y los juegos, los porqués y los reclamos, y todas las maravillas...", expone un post publicado el 5 de octubre de 2017.


No es casual el vuelco del activismo hacia la red de redes, en particular Facebook. La escasa presencia en la prensa nacional y estatal ha llevado a activistas y personas LGBTIQ a alzar la voz en escenarios mediáticos alternativos y más participativos.

Entre los incentivos para estar en las redes sociales se encuentran la posibilidad de mayor visibilidad, convocatoria y socialización entre activistas, el posicionamiento de demandas, la denuncia de hechos discriminatorios y los avances sociales.

"Pudiera decirse que los entornos digitales han venido a democratizar los procesos de comunicación en Cuba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre lo que acontece en las redes sociales se expresa de igual manera en la realidad", advierte el activista Yadiel Cepero en el debate "Medios y diversidad sexual…pasos en el camino".

A juicio de Cepero, "ese vendría siendo su talón de Aquiles y, por tanto, un aspecto que no se debe descuidar. ¿A quién le hablamos en las redes sociales? ¿Quiénes tienen acceso a internet en Cuba y para qué lo emplean? ¿Tenemos identificados los públicos a quienes queremos llegar con nuestros mensajes y campañas?", son algunas de sus preguntas.