SEMlac galardonada con la medalla Omecíhuatl 2018

06 de Noviembre de 2018
Guardar
semlac-galardonada-con-la-medalla-omecihuatl-2018
semlac-galardonada-con-la-medalla-omecihuatl-2018
México, 6 noviembre (SEMlac).- El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) con su filial SemMéxico, fue galardonado con la medalla Omecíhuatl 2018 por su destacada trayectoria en el periodismo, cuyo trabajo ha tenido una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente. Es por eso que desde hace 16 años el Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la aportación de las mujeres al desarrollo de la civilización es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres.

El evento reunió a hombres y mujeres en el antiguo colegio de San Idelfonso para la entrega de 10 medallas a mujeres y cinco a organizaciones por su contribución y compromiso con la igualdad sustantiva, los derechos humanos y el empoderamiento de las capitalinas, en los ámbitos de educación, arte y cultura, deporte, ciencia y tecnología, liderazgo comunitario, participación política, defensoría de derechos y periodismo.

Una tarde tranquila con poco tráfico y la emoción por los reconocimientos, que siempre serán pocos los que se haga al quehacer de las mujeres por tanta invisibilidad. Pero el día llegó, todas organizando agendas para poder asistir a la entrega.

Y es que ir a algún edificio del centro histórico de nuestra ciudad habitualmente es un buen augurio ya que son favoritos para toda clase de celebraciones. Llegaban al recinto mujeres premiadas acompañadas de familia y o equipos de trabajo. La entrega se realizó en el anfiteatro Simón Bolívar, con el hermoso mural de Diego Rivera enmarcando la ceremonia.

Gabriela Ramírez Hernández, a mi lado, me decía: "no las reconozco a todas" y conforme las iban nombrando identificamos a la mayoría de ellas y es que nos vemos en las calles en las marchas en las instituciones donde están gestionando, incluso las hemos visto gritando justicia en las calles, alguna vez las reportamos temerosas en su papel de defensoras. Pero hoy esos esfuerzos habían sido reconocidos como la labor que suma en la defensa de los derechos de las mujeres.

Entonces nos preparamos para la ocasión, lo cual también es digno de celebrar entre tanta violencia contra las mujeres.
Las ganadoras quedaron así:

En la categoría "Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres", fueron premiadas: la organización Ddeser. Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

La cantante de jazz y compositora, Magos Herrara, recibió el galardón "Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura".

Recibieron el reconocimiento "Por su destacada participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres": Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, deportista paralímpica especialista en Judo, y la asociación civil Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, que incide en las políticas públicas y programas sobre derechos sexuales y reproductivos.

En tanto, Tessy María López Göerne, científica mexicana y especialista en nanotecnología y nanomedicina; Patricia Zúñiga Bello, física especialista en radiación; Rosaura Ruíz Gutiérrez, doctora en Biología y primera mujer Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; y Wikimedia México, organización creadora de Editatona, fueron distinguidas "Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuya al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres".

En la categoría "Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales", recibieron la presea: Aurora Esperón Valencia, indígena mazateca, promotora de salud y líder comunitaria; y Violeta Sánchez, indígena náhuatl, poetisa e interprete traductora de su lengua.

La doctora en Antropología Social e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas Acosta, fue reconocida "Por su contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres".

Recibieron la presea "Por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres", Norma Esther Andrade, activista y fundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", asociación de madres cuyas hijas han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez; Sayuri Herrera Román, abogada defensora de los derechos de las mujeres; y la asociación civil Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe (SEMlac), agencia informativa que desarrolla periodismo con perspectiva de género.

Las compañeras expresaron gratitud por la distinción y hablaron de su trayectoria. Destacaron algunas participaciones por su contenido y hasta por la forma de expresarlos.

El protocolo de entrega fue un discurso de 10 minutos por cada medallista, Alba Adriana Jiménez Patlán la recibió en nombre de "Ddeser" y su discurso, desde luego, fue sobre el derecho a decidir llevando consigo el pañuelo verde como símbolo de la legalización del aborto.

Por parte de Magos Herrera, fue su madre quien recibió la medalla ya que la cantante no pudo asistir. Ahí hizo énfasis en los valores familiares y el impulso que dio a su hija para que fuera detrás de sus sueños.

Rosaura Ruíz Gutiérrez, doctora en Biología y primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, no pudo asistir a la entrega pero envió en su representación a su nieto Jerónimo, quién nos regaló calidez en sus palabras, habló de cómo un joven ve a su abuela científica y feminista.


Georgina Cárdenas Acosta habló desde su corazón de antropóloga, con la frescura que ella tiene para comunicarse, con la pasión por las causas de las mujeres, claro que crea liderazgos porque no hay mejor manera de construirlos que con inspiración. Cerró su participación pidiendo ¡justicia para Sol, no la olvidamos!

Y cuando llegó el turno de SEMlac/SemMéxico, la directora, la periodista y feminista, Sara Lovera López, en representación de la agencia informativa, rompiendo el protocolo y en un acto de congruencia y de visibilización del trabajo de las mujeres, subió acompañada con parte de su equipo al escenario a recibir la medalla.
No todas, algunas no pudieron asistir, ya que residen en diversos estados del país, otras cerraban edición mientras nosotras recibíamos el reconocimiento.
Ahí Lovera López externó su preocupación sobre la cuarta transformación y lo que significará para los derechos humanos de las mujeres. También reafirmó el compromiso de SEMlac/SemMéxico como un medio que estará vigilante del quehacer político y de la visibilización de la vida de las mujeres en México y el mundo.

Terminamos con un cóctel en donde nos felicitamos, nos abrazamos fuera de mesas de trabajo sin pancartas en las manos, nos pusimos al día de nuestra labor. Agradecidas, emocionadas y con nuevos bríos para seguir con nuestra pasión, el cuidado, protección y promoción de los derechos de las mujeres. Felicidades a todas las galardonadas.

Archivado en